27/03/2024

Política

Escándalo en la ex ESMA: Denuncian que un custodio del secretario de Derechos Humanos sacó un arma en una marcha gremial

Personal de seguridad del funcionario Alberto Baños desenfundó una pistola en medio de una protesta de ATE. Madres de Plaza de Mayo condenó el hecho: "Si Milei tiene miedo, que renuncie". Los detalles.

Tras la ola de despidos instrumentada por el gobierno nacional de Javier Milei, un fuerte escándalo se desató este miércoles en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, donde por la tarde llevaban a cabo una protesta manifestantes referenciados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) cuando advirtieron que un custodio del secretario de Derechos Humanos de la Nación Alberto Baños desenfundó un arma en medio de la marcha.

El relato proporcionado por ATE Capital indica que los miembros del sindicato se encontraban realizando una jornada de lucha y "ruidazo" en reclamo por la desvinculación de casi cien contratos en la ex ESMA cuando se produjo un "forcejeo" en la sede donde se encuentra la oficina del funcionario, cuyo personal de seguridad se hallaba también en el lugar. Los dirigentes subrayaron que se trata de un "edificio público" y la actividad pertenecía al "marco gremial".

Sin embargo, de un momento a otro, uno de los custodios de Baños abrió la cartuchera donde guardaba una pistola en medio del tumulto, aunque luego fue detenido por algunos de los manifestantes presentes. "Inmediatamente uno de los dos custodios desenfundó el arma, no llegó a sacarla, y se produjo un forcejeo. Nunca nos había pasado", explicó al respecto la delegada de ATE Paula Donadío en diálogo con Noticias Argentinas. Por su parte, la agrupación señaló que está evaluando qué medidas tomar tras el hecho.


Horas después, el sindicato publicó un comunicado en referencia al incidente. "Vemos con extrema preocupación que en nuestro espacio de trabajo sucedan hechos de esta índole. Somos trabajadores y estamos reclamando por los despidos de nuestros compañeros. De ninguna manera vamos a permitir hechos de amedrentamiento contra los trabajadores. Nosotros no recurrimos a la violencia para ejercer nuestro derecho a manifestar nuestra disconformidad", plantea el texto.

"Esperamos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias y arbitren las medidas necesarias para que nunca más personal de seguridad intente desenfundar su arma frente a trabajadores", destaca luego; y menciona: "Reclamamos con información sobre la continuidad de los trabajadores despedidos y quiénes están a la espera de la firma de contratos ya que detrás de cada trabajador hay una familia que padece y hay una política pública que se desmantela".

En tanto, el incidente también generó repercusiones de parte de organizaciones como Madres de Plaza de Mayo, que en un documento divulgado en redes sociales condenó la actitud del "malevo que ocupa el cargo de secretario de Derechos Humanos del gobierno fascista de Milei", en referencia a Baños, "por tener como custodio a un energúmeno que no dudó en amedrentar a los trabajadores desenfundando un arma de fuego en un lugar emblemático de la represión como lo es la ex ESMA".

"Si creen que con prepotencia, amenazas y aprietes van a detener al pueblo, están muy equivocados. Si el gobierno de Milei tiene miedo ante el avance popular y la masividad del pueblo que lo repudia expresada en la marcha del 24 de Marzo, que renuncie, porque este no es el camino. Toda nuestra solidaridad con ATE Capital y los trabajadores de la secretaría de Derechos Humanos", sentencia la misiva.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades