22/05/2024

Mundo

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

La medida entrará en vigencia a partir del próximo 28 de mayo. Esto es un paso que evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.

España, Noruega e Irlanda reconocerán oficialmente a Palestina como un Estado a partir del próximo martes 28 de mayo.

El presidente español, Pedro Sánchez, confirmó la decisión este martes en un discurso ante el Parlamento español. "El próximo martes 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado palestino", declaró Sánchez y acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poner "en peligro" la solución de dos Estados con su política de "dolor y tanta destrucción" en la Franja de Gaza.

Sánchez, dijo que había tres motivos para fundamentar su decisión: "Paz, justicia y coherencia".

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, se sumó a la medida y subrayó que "es un día histórico e importante": "El reconocimiento es un acto de gran valor político y simbólico. Es una expresión de nuestra opinión de que Palestina tiene y debe poder reivindicar todos los derechos de un Estado, incluidos la autodeterminación, el autogobierno, la integridad territorial y la seguridad", declaró.

"Creemos en la libertad y la justicia como principios fundamentales del Derecho Internacional y creemos que una paz permanente sólo puede lograrse a partir de la voluntad de la población", afirmó el primer ministro irlandés.

Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, también confirmó la intención en una conferencia de prensa en Oslo donde consideró que "no puede haber paz en Oriente Medio a menos que palestinos e israelíes tengan su propio Estado" y remarcó que "la paz en Oriente Medio requiere un Estado palestino".

Tras la decisión de estos países de reconocer un Estado palestino, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, ordenó la retirada inmediata de los embajadores del país en Irlanda y Noruega.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades