19/11/2024

Política

Estatales en la mira: polémica por los examenes de idoneidad que les tomará el gobierno

El reciente anuncio del gobierno federal sobre la implementación de exámenes de idoneidad para empleados del sector público ha generado una fuerte polémica en diversos estados del país. Según las autoridades, la medida tiene como objetivo garantizar la eficiencia y profesionalización en el servicio público. Sin embargo, los sindicatos y gremios de trabajadores han alzado la voz en contra, argumentando que estas evaluaciones podrían ser usadas como un mecanismo para precarizar empleos y favorecer despidos masivos.

De qué se tratan los examenes

La iniciativa, presentada por la Secretaría de la Función Pública, propone evaluar las competencias, conocimientos y habilidades de los trabajadores estatales como requisito para mantener sus puestos. Desde el gobierno sostienen que 'El Sistema de Evaluación Pública es un hito histórico en la calidad del empleo en la Administración Pública Nacional para Fortalecer el Empleo Público mediante una Evaluación General de Conocimientos y Competencias mediante una 'evaluación es de carácter digital, anónimo y presencial, establecido como un requisito obligatorio para poder trabajar en la Administración Pública Nacional'.


No obstante, líderes sindicales aseguran que la propuesta carece de claridad y pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de empleados. ''Estos exámenes son un invento para seguir estigmatizando y despidiendo de manera ilegal. Las tareas que con profunda vocación de servicio realizan los estatales todos los días son la mejor muestra de idoneidad', indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

En varias entidades, trabajadores han realizado marchas y protestas para exigir que el gobierno abra espacios de diálogo y ofrezca garantías de que los exámenes no serán un pretexto para recortar personal. Además, han solicitado la participación de observadores independientes para garantizar transparencia en el proceso de evaluación.

Analistas laborales han señalado que, aunque la idea de profesionalizar el sector público es positiva, su implementación requiere de un plan bien estructurado que contemple las particularidades de cada área. ''Si triunfa el Gobierno con su campaña de desprestigio sobre el empleo público, la que pierde es toda la sociedad. Tenemos que evitarlo. Han decidido colocarnos a los estatales en la vidriera del ajuste. Vamos a ir por ellos y no nos van a poder parar' indicó Aguiar desafiante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nene de 12 años estaba armado con una pistola hecha de caños, madera y cinta aisladora

El insólito hecho se registró en La Plata. El menor intentó llevar adelante un robo con el mencionado elemento. Las denominadas armas "tumberas" proliferan entre el delito joven en la capital bonaerense.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades