13/10/2024
Las precipitaciones llegan al país tras la histórica sequía que contribuyó a la propagación de incendios en distintas zonas de Brasil.
Ocho personas perdieron la vida y más de 1,3 millones permanecen sin energía eléctrica en el estado de São Paulo, tras el paso de potentes lluvias y vientos de 100 kilómetros por hora que azotaron parte del centro y del este de la entidad, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
El registro de precipitaciones alcanzó los 100 mm de lluvia por día, y junto con las intensas ráfagas de viento provocó la caída de árboles y de líneas de transmisión de energía eléctrica. Según los datos suministrados por la compañía Enel, la capital del estado, São Paulo, es el más afectado con 870.000 personas sin electricidad. Le siguen Taboao da Serra, con 91.000; Cotia, con 79.800; Sao Bernardo do Campo, con 70.400; y Santo André, con 66.600.
LEE MÁS: Evo Morales amenazó con 'bloquear' Bolivia si se ejecuta la orden de captura en su contra
Así lucían las calles de São Paulo tras el paso de la tormenta.
LEE MÁS: El Gobierno de Petro buscará una nueva extensión del cese al fuego con las disidencias de las FARC
De acuerdo con la Defensa Civil, la falta de energía también afectaba este sábado la red de distribución de agua potable en Sao Paulo y los municipios vecinos de Sao Bernardo do Campo, Cotia, Sao Caetano, Santo André y Diadema. Además, la tormenta causó la suspensión de operaciones en varios aeropuertos, así como el suministro de agua en muchas zonas, de acuerdo con el gobierno estatal.
Temporal en São Paulo
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) October 12, 2024
Se desprendió parte del techo y la fachada del shopping SP Market. Los vientos llegaron a 87 km/h.
Como en cada lluvia intensa parte de la ciudad se quedó sin energía eléctrica.
Una persona murió en la capital del estado y tres en el municipio Bauru. pic.twitter.com/QCrwA5NzDP
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) dijo que había pedido a su departamento de inspección que ordenara a Enel que presentara justificaciones de las fallas y una propuesta de ajuste inmediato del servicio.
Las importantes lluvias llegan a Brasil luego de la peor sequía registrada en su historia, y en medio de la propagación de feroces incendios que afectan a distintas zonas del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.