11/01/2024

Política

Gobernadores patagónicos se reúnen en Villa La Angostura para tratar impacto de las medidas del Gobierno nacional

Tras torcerle el brazo al gobierno nacional con la "Ley Ómnibus", en su intención de hacer cambios a la ley de pesca, los mandatarios de las provincias del sur más La Pampa, se vuelven a reunir para llevar adelante una agenda en común.

Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuquén, Rolando Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilneck; Chubut, Ignacio Torres; y Tierra del Fuego,Gustavo Melella, participaban este jueves de una reunión en la ciudad neuquina de Villa La Angostura para consolidar los temas comunes de la agenda regional de cara a su relación con el Gobierno nacional, en un encuentro al que no asistió el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Si bien el mandatario santacruceño tuvo en los últimos días una reunión con el presidente Javier Milei, cuando visitó la provincia camino hacia la Antártida, y se manifestó "agradecido" con el jefe de estado, desde el entorno de los mandatarios presentes aseguraron que su ausencia responde a una cuestión de agenda, que toma parte en el diálogo con sus colegas y que comprometió su asistencia para el próximo encuentro.

Las fuentes indicaron que luego de la cumbre se celebrará una conferencia de prensa, donde se presentarán los documentos firmados por los gobernadores.

El mandatario neuquino que oficia de anfitrión, Rolando Figueroa, había señalado en la convocatoria que el encuentro buscaría "avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno nacional".


"Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas" nacionales, señaló en un comunicado.

Entre las cuestiones que adelantó el gobernador neuquino en la previa destacaban la "justa distribución" de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país.

También consideró que ayudaría mucho que "se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque", porque "son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación".

El encuentro convocado por el neuquino Figueroa se dará pocos días después de que los gobernadores de la región rechazaran en conjunto modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado al Congreso por el Gobierno nacional.


La reunión se desarrolla en El Messidor, un castillo de estilo francés construido por el célebre arquitecto Ezequiel Bustillo que desde hace años oficia de residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades