10/03/2024

Mundo

Haití: el primer ministro huyó y las pandillas armadas toman el control del país

Feroces enfrentamientos se dieron anoche entre los grupos armados, que intentaron tomar el palacio de Gobierno y la Policía.

La principal plaza pública de Puerto Príncipe, en las inmediaciones del Palacio Nacional, fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden, que crearon un clima de tensión en los alrededores durante toda la noche.


En Puerto Príncipe, la capital de la Isla, presuntos delincuentes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad la noche del viernes. El grupo estaría dirigido, según informaron este sábado medios locales. por la coalición de bandas armadas "Vivre Ensemble", dirigida por el expolicía Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", quien es considerado el más poderoso jefe de bandas en Haití.


Los atacantes intentaron incendiar el edificio del Ministerio del Interior, pero fueron emboscados por agentes de la policía. Al menos cinco vehículos estacionados en el lugar y el generador eléctrico del edificio de la cartera fueron incendiados. La principal plaza pública de Puerto Príncipe, en las inmediaciones del Palacio Nacional, fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden.


MEn tanto que el primer ministro Ariel Henry, a quien las bandas criminales intentan derrocar, se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que tratara de regresar a su país tras varios días sin conocerse su paradero.


La tensión y los hechos de violencia en la isla crecieron exponencialmente en la capital después de que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025. La violencia alcanzó su punto más alto el sábado pasado, cuando las bandas entraron en los dos principales penales en la capital, permitiendo la huida de más de 3.000 presos.


Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', esta semana amenazó al primer ministro, Ariel Henry, con sumir al país en una "guerra civil" si no presenta su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.

Haití | Jimmy Chérizier, Barbecue | Ariel Henry | ¿Qué está pasando en  Haití? | ¿Por qué Haití declaró toque de queda? | Por qué hay violencia en  Haití | ¿Quién es

Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', líder de la pandilla más importante de Haití.

Según la ONU en Haití operan 200 pandillas que usan armas de fuego sofisticadas y se dedican al tráfico de armas o drogas, extorsión, secuestro, asesinato, violencia sexual y desvío de camiones. Algunos aumentaron sus capacidades tácticas, reclutando a exsoldados o policías, y otros utilizan drones para identificar potenciales víctimas de secuestros o controlar el territorio.


Unas 23 bandas operan en la capital y controlan el 80 por ciento del territorio. Están agrupadas en dos coaliciones principales involucradas en guerras territoriales: la "Familia G9", liderada por Jimmy Chérizier, alias "Barbecue", y el G-Pèp. Sin embargo, varios de sus líderes se exiliaron por los ataques de los últimos días contra lugares estratégicos del país, exigiendo la renuncia del primer ministro.


Bukele promete llevar orden

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que podría arreglar el aumento de violencia que se está viviendo en Haití durante las últimas semanas. "Podemos arreglarlo", ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social X, antes Twitter, respondiendo a una publicación que muestra la dura situación de Haití. "Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", ha agregado en el mismo mensaje.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades