23/05/2024

Mundo

HRW denunció violaciones a los derechos humanos en medio del 'conflicto armado interno' en Ecuador

A través de una carta dirigida al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la organización internacional Human Rights Watch denunció 'múltiples casos de serias violaciones de derechos humanos' que habrían sido cometidas por las fuerzas de seguridad del país sudamericano en el marco del 'conflicto armado interno' decretado por el mandatario el 9 de enero de este año para combatir a las bandas vinculadas al crimen organizado.

En la misiva enviada por la organización de derechos humanos al jefe de Estado ecuatoriano se detalla que las violaciones a los derechos humanos incluyen una aparente ejecución extrajudicial, varias detenciones arbitrarias y casos de malos tratos en prisión, que en algunos casos pueden constituir tortura. 'Nuestras investigaciones indican que podrían haberse cometido muchas más violaciones de derechos humanos desde que se anunció un 'conflicto armado'', acusaron desde HRW.

Además, la organización cuestiona el status constitucional del estado de situación decretado por el gobierno de Noboa, al que acusa de no haber presentado las pruebas suficientes e incluso, de haber incurrido en contradicciones para argumentar su vigencia. 'Hemos concluido que su gobierno no ha presentado evidencias suficientes para concluir que exista un conflicto armado con cualquiera de estos 22 grupos de delincuencia organizada. Del mismo modo, la Corte Constitucional ha determinado que su gobierno 'no ha brindado información suficiente para justificar la existencia de uno o más CANI (conflicto armado no internacional)', aseguraron.

Crisis en Ecuador: un

Otro de los puntos cuestionados fue sobre la eficacia de las medidas adoptadas por el gobierno en el marco del estado de excepción. En este sentido, el organismo reconoció una reducción de un 27% en las muertes violentas, aunque advirtió que el asesinato de tres alcaldes y el director de una prisión sumado al aumento en los delitos de secuestro y extorsión, reflejan la 'grave' situación de seguridad que atraviesa el país.

Además, la ONG criticó la 'militarización' de los centros penitenciarios del país ya que consideró que se trata de un cuerpo armado que tiene 'poca o ninguna formación o experiencia' en el manejo de prisiones. 'Los soldados también han protagonizado repetidos casos de abusos contra los detenidos. Organizaciones de derechos humanos, detenidos y sus familiares, así como miembros de la iglesia católica, que llevaban a cabo programas de asistencia en cárceles, han denunciado restricciones en el suministro de alimentos, medicinas y otros servicios básicos, casos de palizas, uso de gases lacrimógenos, descargas eléctricas, violencia sexual y muertes a manos de soldados', señalaron.

Hasta el momento, ni el presidente Noboa ni su equipo se han pronunciado al respecto de las observaciones realizadas por la organización de derechos humanos. Sin embargo, tras la publicación de la carta de HRW, el gobierno ecuatoriano decidió extender el estado de excepción a siete provincias del país: Manabí, Los Ríos, El Oro, Guayaquil, Santa Elena, Sucumbíos, Orellana y en el cantón Camilo Ponce Enríquez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades