01/06/2024
Crisis total. Se compran solamente productos de primera necesidad. Milei lo reposteó en sus redes sociales creyéndolo una buena noticia. Sin embargo, no advirtió que -en volumen- las ventas cayeron y demás datos resultaron negativos.
Los guarismos registrados en el último mes de marzo, arrojaron que las ventas mayoristas de productos esenciales aumentaron un 18,6% en términos interanuales, según informó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Esta noticia fue prematuramente destacada por el presidente Javier Milei en sus redes sociales, aunque los datos son fuertemente negativos. De acuerdo con la última encuesta del INDEC, los productos de consumo masivo de primera necesidad en las categorías de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos y Artículos de limpieza y perfumería experimentaron un aumento en precios corrientes en comparación con febrero. Sin embargo, las ventas en volumen disminuyeron.
A pesar de que estos datos pueden parecer positivos a primera vista, los especialistas advierten que no es así. La razón es que la reciente tendencia de los consumidores a acudir a los mayoristas es una respuesta a la fuerte subida de precios que se produjo en diciembre y en los primeros meses del año. 'Hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas, hoy lo que se busca es precio', explicaron desde CADAM. El INDEC realiza una encuesta mensual de ventas mayoristas que incluye una amplia gama de productos, desde alimentos hasta electrónicos y artículos para el hogar, indumentaria, calzado y textiles para el hogar, entre otros. Por esta razón, CADAM desarrolla un monitor específico para productos de consumo masivo de primera necesidad, lo que permite visualizar los datos más sensibles.
Según los resultados oficiales y la encuesta realizada por CADAM entre los socios mayoristas, en marzo se observó una recuperación, que suele ser estacional en ese periodo. Sin embargo, también se notó una disminución en el volumen de ventas en comparación interanual. En abril, las ventas fueron muy dispares, con una gran demanda de repelentes e insecticidas al por mayor. Entre los productos esenciales que aumentaron sus ventas en abril se encuentran los aceites y aderezos. También se registró un significativo aumento en las ventas de insecticidas (más del 100%) y repelentes (200%). Por otro lado, se produjo una fuerte caída en las ventas de productos para el cuidado de la ropa, limpiadores y ceras para pisos, productos de maquillaje y cremas.
El informe señala que los consumidores están recortando productos no esenciales y optando por marcas alternativas a precios más bajos, lo que les permite comprar más cantidad de lo que necesitan. En momentos de incertidumbre económica, es común que la gente compre más aceite para protegerse de futuros aumentos de precios. En cuanto a los productos de limpieza, el informe observó una reducción en la variedad de productos comprados, con una preferencia por los más básicos (lavandinas, detergentes, esponjas) y un estancamiento en las ventas de productos premium.
En relación con la llegada de nuevos productos importados, la encuesta detectó 'muy pocos' o 'ninguno', pero sí se normalizaron varios artículos que estaban en escasez por falta de importación. Aproximadamente el 61% de las ventas se realizan a través del 'canal tradicional' de comercio, que está compuesto por unos 10 mil mayoristas que abastecen a una red de pymes de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios en todo el país. Este tipo de tiendas captan las compras del día a día, que son las que realizan las familias de menores recursos, por lo que a través de este canal se llega a los más necesitados. 'Hoy los comercios nos piden mayores plazos de pago, lo que necesitan son planes de financiación para sostener los precios', indicaron desde CADAM.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.