26/11/2024
Por
Natalia Perzhalo
Se trata de la Operación Serengeti la cual se llevó a cabo en África y se inició el 2 de septiembre de este año para combatir, principalmente, ransomware, compromiso de correo electrónico empresarial, extorsión digital y estafas en línea.
Interpol identificó a 35.000 víctimas vinculadas a unos 193 millones de dólares en pérdidas financieras a nivel mundial. Para la investigación fue indispensable el trabajo conjunto de autoridades policiales locales, socios del sector privado y proveedores de servicios de internet.
"Desde estafas de marketing multinivel hasta fraude con tarjetas de crédito a escala industrial, el creciente volumen y sofisticación de los ataques de cibercrimen es motivo de seria preocupación", declaró Valdecy Urquiza, secretario general de Interpol.
La policía realizó unas dos docenas de arrestos por un fraude con tarjetas de crédito en Kenia, que ocasionaron pérdidas por 8.6 millones de dólares. En Senegal, África Occidental, los oficiales arrestaron a ocho personas entre los cuales 5 eran chinos, por un esquema Ponzi (estafa piramidal) en línea de 6 millones de dólares.
"A través de Serengeti, Afripol ha mejorado significativamente el apoyo a las fuerzas del orden en los Estados Miembros de la Unión Africana", dijo Jalel Chelba, director ejecutivo de Afripol, en un comunicado.
La investigación también logró desmantelar otras redes en Camerún del cual se sospechaba realizaban una estafa de marketing multimedial para el tráfico humano, además un grupo criminal internacional en Angola que operaba un casino virtual ilegal y una estafa de inversión en criptomonedas en Nigeria.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.