26/03/2024

Política

Jubilaciones: ¿cómo aumentarían los haberes mes por mes y quiénes cobran el bono de $70.000?

A partir de abril, el Gobierno implementará un nuevo esquema de actualización de las jubilaciones. En ese mes, se otorgará un aumento extraordinario del 12,5% como compensación por el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año, además de agregar el IPC de febrero, que fue del 13,2%. Este será el primer paso en el proceso de transición hasta julio, cuando comience oficialmente el nuevo sistema de ajustes mensuales.

La jubilación mínima aumentará de $137.216 a $172.463 pesos a partir del próximo mes. Con el bono de $70.000, los haberes subirán a alrededor de $242.000. En mayo, habrá una actualización según el IPC correspondiente a marzo, cuyos datos se conocerán a mediados de abril.

JUBILACIONES por DECRETO: cuál será el MONTO en ABRIL y cuándo se pagará

El bono de $70.000 se mantendrá y los jubilados que cobran la mínima lo recibirán en su totalidad. Según los cálculos del Gobierno, la recomposición del período alcanzará el 62%, si se tiene en cuenta también el 27,2% de aumento otorgado por la fórmula anterior a esta última modificación.

Los cálculos del economista Fernando Marull indican que la jubilación mínima aumentará de $137.216 en marzo a $172.463 en abril. Para mayo, aunque aún no está definido el número exacto, se estima que debería alcanzar los $193.294, basándose en la estimación del IPC de marzo que se aplicará en ese mes. De este modo, se proyecta que los haberes de junio lleguen a $215,396.


'Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC)', se estableció en el Decreto 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

LEER MÁS 'No tengo consuelo, no sé cómo voy a seguir': el triste testimonio de la esposa del prefecto asesinado

'En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario', aclara la norma.

Ahora | Jubilados: se activó el último pago de diciembre para este grupo -  El Cronista

De acuerdo a los análisis de Marull, si el Gobierno no hubiera cambiado la fórmula, la jubilación mínima habría permanecido en $137.216 en marzo y se habría mantenido sin cambios hasta junio, cuando se aplicaría el aumento basado en los salarios y la recaudación de ANSES, alcanzando los $201,170.

La semana pasada, el Gobierno emitió un decreto que establece un nuevo bono de $70.000 para el próximo mes. Esta ayuda económica extra se aplica únicamente a las jubilaciones más bajas y no se suma de manera lineal al haber.

¿Cómo se aplican los bonos de $70.000?

El Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones: de cuánto será

Dado que el bono fijado por decreto se aplica sobre montos nominales, el cambio en la fórmula de movilidad anunciado no modifica el techo de esa asignación extra, pero sí el piso desde el cual se otorga. Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que los beneficiarios de la jubilación mínima recibirán el bono completo a través de un nuevo decreto que reemplazará al anterior.

Con el esquema actual, los jubilados que perciben la mínima recibirían los $172.463 de la nueva fórmula más $33.228.91 del bono, alcanzando así un total de $204.445, igual al monto de marzo.

Aquellos que cobren entre $172.464 y $204.444 también recibirán un bono que elevará su pago al límite de $204.445.

Con el cambio previsto, se espera que la jubilación mínima supere los $240.000 a partir de abril, desglosados en $172.463 del haber mínimo más el refuerzo de $70.000.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades