21/04/2024

Economía

La actividad de las PyMES se cayó un 19% en el primer trimestre del año

La industria manufacturera sufrió una merma del 11,9% interanual en marzo, según el último relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Durante marzo, el sector manufacturero de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) sufrió un retroceso del 11,9% en relación al mismo mes del año pasado. En tanto que la producción industrial tuvo una merma del 19,1% interanual en el primer trimestre del 2024.

Los datos se desprenden del último relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también observó una caída del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada.

Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la actividad de las fábricas retrocede. Una situación que en el sector no avizoran que se vaya a modificar en el futuro próximo.

Las compañías relevadas por la institución operaron en marzo con el 70% de su capacidad instalada, con una merma de 0,8 puntos en relación a febrero.


Ante este panorama, hay sectores que tienen un alto stock de productos que están en la encrucijada de elegir entre seguir produciendo para no cortar el proceso y despedir empleados o frenar la producción.

Puntualmente, el sector de alimentos y bebidas marcó un caída del 5,6% interanual y del 3,6% mensual. En tanto que en lo que va del año el retroceso es del 14,2%, según la CAME.

También está manifestando un fuerte desplome la industria de las maderas y muebles, con un descenso del 11,9% anual y 4,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Los números de los tres primeros meses del 2024 arrojan un rojo del 20,1%.


Mientras que el rubro de metal, maquinaria y equipos de transporte sufrió una contracción del 16,8% anual y del 4,8% mensual. La caída interanual de este sector es del orden del 24,5%.

Por su parte, la industria de químicos y plásticos tuvo una merma del 20,7% anual a precios constantes y 4,4% mensual. La baja con respecto al 2023 es del 28,7%.

En contrapartida, el rubro textil tuvo una mejora del 10,9% anual en marzo, pero manifestó una caída del 0,5% en relación a febrero. Los números del primer trimestre del 2024 marcan una suba del 2,3%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades