03/05/2024

Política

La denuncia por el faltante de medicamentos para pacientes oncológicos llegó al Senado

Legisladores de la oposición presentaron un proyecto de comunicación para que el Gobierno informe cuál es el criterio de distribución de los fármacos.

Luego de que se multipliquen los casos de pacientes con tratamiento oncológico que se quedaron sin acceso a sus medicamentos de un día para el otro, el reclamo llegó hasta el Senado de la Nación.

Esta semana se presentó en la mesa de entradas de la Cámara Alta un pedido de informes al Gobierno Nacional sobre la compra de los fármacos en cuestión y cómo es su distribución.


El proyecto de comunicación, impulsado por el senador bonaerense Eduardo "Wado" de Pedro (Unión por la Patria) y con la firma de otros 15 legisladores, le solicita a la Casa Rosada que dé detalles sobre el traspaso de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) del Ministerio de Capital Humano al de Salud y sobre el trabajo que encara el mencionado organismo.

La iniciativa tiene como fin que la administración de La Libertad Avanza explique los criterios de asignación y selección de los pacientes que reciben la medicación, ya que hay muchos casos de personas que se quedaron sin la misma y, en consecuencia, sin la posibilidad de continuar su tratamiento.

"Hemos recibido con preocupación y alarma reclamos de numerosos pacientes con enfermedades graves que dejaron de recibir en tiempo y forma sus medicamentos para patologías crónicas o de largo tratamiento", se destaca en los fundamentos del proyecto.


La intención es que el Ejecutivo "informe sobre diversos puntos relacionados a la compra y provisión de medicamentos y/o prótesis para pacientes en situación de vulnerabilidad que presenten problemas agudos o graves de salud en los que corre riesgo su vida -enfermedad terminal o patología crónica grave incluyendo pacientes oncológicos- que realiza el Ministerio de Salud de la Nación".

Entre ellos se destaca el programa REMEDIAR, la compra y distribución de prótesis y los medicamentos para personas que tienen HIV.

El pedido de informes también lleva la firma de los senadores José Mayans, Oscar Parrilli, Lucía Corpacci, Alicia Kirchner, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Carolina Moisés, María Eugenia Duré, María Inés Pilatti Vergara, Carlos Linares, Fernando Rejal, Celeste Giménez Navarro, Sandra Mendoza, María Florencia López y Fernando Salino.


"Que el Estado abandone a los argentinos cuya vida depende de recibir un medicamento no es libertad, es crueldad", manifestó de Pedro.

Desde el gobierno del presidente Javier Milei habían informado que se destinaron $140.000 millones a la compra de medicamentos de alto costo y ya se resolvieron 120 "casos urgentes" de pedido de los fármacos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades