03/04/2024

Mundo

La jefa del Comando Sur de los EE.UU visita Argentina con el objetivo de 'reforzar' los vínculos militares entre ambas naciones

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), la generala del Ejército Laura Richardson, aterrizó en Buenos Aires en el marco de su visita oficial de tres días, apuntada a consolidar los vínculos militares y de seguridad entre ambos Estados, y poner un freno al avance chino en la región.

'Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos', fueron las primeras declaraciones oficiales de Richardson tras su llegada a territorio argentino. La generala mantendrá reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri y el General de Brigada Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas.

La visita de Richardson al país austral se produce además, días después de que Argentina firmara una carta de intención para la adquisición de 24 aeronaves de combate F - 16, al Reino de Dinamarca, con el aval de los Estados Unidos. El acuerdo entre los países, deja fuera de escena la oferta hindú con el cazabombardero HAL Tejas, y acaso la más temida propuesta china, de la empresa estatal CATIC, con el JF -17.

En tanto, la jefa del Comando Sur participará también de la ceremonia de transferencia por parte de los Estados Unidos de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina, uno de los principales operadores en la región de este tipo de aeronave, especial para misiones de transporte aéreo y tareas especiales, como extinción de incendios, reabastecimiento de combustible en vuelo, evacuaciones aeromédicas, reconocimiento meteorológico y asistencia en casos de desastre.


Foto: Laura Richardson

'Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos de seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país', manifestó la jefa militar.

La influencia china

Por otro lado, Richardson también abordará durante su visita el malestar norteamericano por la base aeroespacial china que opera en la provincia de Neuquén, en la zona de bajada del Agrio. La misma comprende un predio de cerca de 200 hectáreas que el Gobierno provincial le cedió a China por un plazo de 50 años. Además, la líder del Comando Sur visitará también la ciudad de Ushuaia en donde está prevista la construcción del puerto de aguas profundas más austral del planeta, y en donde también el 'gigante' asiático estaría interesado en avanzar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades