08/04/2024

País

La Justicia rechazó la excarcelación del ex juez Walter Bento

El Tribunal Oral Federal II, integrado por Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá Rivas, rechazó el pedido de excarcelación del ex juez federal de Mendoza, Walter Bento, acusado de mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos. De esta manera, se denegaron los planteos de la defensa que pretendía que se apartara el tribunal que juzga al ex magistrado. Cabe mencionar que el juicio oral contra Bento se retomará este miércoles, en la ciudad de Mendoza.

Bento está acusado de ser líder de una asociación ilícita, mediante la cual habría pedido coimas a varios de los acusados dentro de causas que estaban bajo su órbita con el objetivo de beneficiarlos. El jurado de enjuiciamiento que ordenó su detención determinó que "quedó acreditado que desde que (Bento) comenzó a ser investigado realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la investigación, obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario para vivienda única teniendo otras propiedades, omitió incluir información patrimonial, vendió un inmueble sin declarar que era persona con cargo público, entre otras irregularidades".

Los magistrados defensores de Bento solicitaron un pedido de recusación y la libertad del exjuez con el argumento de que el desafuero no estaba firme y que aún podía intervenir la Corte Suprema, revocando la decisión del juicio político. Pero, Bento seguirá detenido en la cárcel federal de Almafuerte de Mendoza, en donde se encuentra desde el 8 de noviembre. Asimismo, los abogados consiguieron que la Cámara Federal de Casación Penal les diera la razón en un fallo dividido. A favor votaron los camaristas Carlos Mahiques y Javier Carbajo; y, en contra firmó Gustavo Hornos.

En tanto, los jueces de Casación ordenaron que el Tribunal dicte una nueva resolución. "Casar y anular la resolución impugnada, para dictar un nuevo pronunciamiento", indica el fallo. Finalmente, las juezas que integran el Tribunal Oral que juzga al acusado se manifestaron en contra de ambos pedidos de la defensa y sostuvieron que la detención de Walter Bento es legal.

"Se ha transformado en un medio espurio para apartar a los/las jueces/as naturales, en la medida de su conveniencia, lo que no se puede permitir", expresaron.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades