05/12/2023

Política

La Justicia revocó el procesamiento de un hombre de Caputo señalado como posible titular del Banco Central

Se trata de Santiago Bausili, quien fue Secretario de Finanzas durante el macrismo y exsocio del futuro ministro de Economía

La Cámara Federal porteña revocó este martes un procesamiento que tenía por negociaciones incompatibles con la función pública que le había quedado de su anterior paso por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri.


Lss resoluciones de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah -con disidencia de Roberto Boico- revocaron el procesamientoa Santiago Bausili, socio del futuro ministro de Economía Luis Caputo y posible próximo director del Banco Central de la República Argentina. Bausili fue defendido por el abogado penalista Matías Cúneo Libarona, hermano y parte del estudio de Mariano Cúneo Liberaona, futuro ministro de Justicia de Javier Milei.


Santiago Bausili es socio y amigo de Caputo y fue secretario de Finanzas en el período 2017-2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. Trabajó 11 años en JPMorgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, y se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.


Sus años en la Deustche Bank son los que provocaron que sea procesado en 2021 por el juez federal Sebastián Casanello bajo la carátula "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Bausili, durante su gestión como secretario de Finanzas, contrató los servicios del Deustche Bank como gestor de colocación de bonos de deuda externa, provocándole una compensación por 8,4 millones de dólares. Por esta razón el juez ordenó un embargo por $10 millones a Bausili.

Santiago Bausili y Luis Caputo.

Santiago Bausili y Luis Caputo.


Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes entendieron no existían elementos suficientes para dictar un procesamiento y solicitaron a Casanello continuar la investigación. En 2023, el juez federal se respaldó en informes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para volver a procesar a Santiago Bausili, pero tres meses después, los mismos jueces Irurzun y Farah volvieron a considerar que no había un marco acusatorio suficiente para fundamentar el procesamiento del ex secretario de Finanzas y lo volvieron a absolver.


El voto en disidencia, del camarista Roberto Boico, sostiene que las pruebas presentadas por Casanello "actualiza la constatación del desvío de la voluntad de la Administración Pública, confirmando así el interés evidenciado por el mismo en favor del Deustche Bank, entidad a la cual se encontraba vinculado tanto desde lo personal -a partir del vínculo que mantenía con sus ejecutivos-, como desde lo económico -dada la tenencia accionaria que se extendió hasta agosto de 2018-".


Bausili es un nombre que suena por los pasillos para ocupar la dirección del Banco Central. Teniendo en cuenta que Luis Caputo, para continuar avanzando en designaciones, el ex ministro de Mauricio Macri cerró el pasado 30 de noviembre su consultora financiera, Anker Latinoamérica, en donde trabajaban Santiago Bausili, Federico Furiase y Martín Vauthier, tres economistas que tienen garantizado su espacio en el próximo gobierno.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades