05/01/2024

Política

La Libertad Avanza baja una marcha en el Congreso: "Si debemos corregir puntos de la Ley Ómnibus lo vamos a hacer"

Oscar Zago, titular del oficialismo en la Cámara Baja, anticipó que el partido "escuchará a todo el mundo" que tenga reclamos sobre el inmenso proyecto. Los tiempos del Congreso. Las negociaciones.

De cara al período de sesiones extraordinarias en el Congreso, que augura el tratamiento del crucial proyecto de la "Ley Ómnibus" enviado por el gobierno de Javier Milei, la bancada de La Libertad Avanza en el Poder Legislativo aseguró que el oficialismo "tendrá mayoría" en ambas cámaras gracias a las alianzas cerradas con los bloques opositores, y bajó una marcha con respecto a la sanción completa del inmenso texto: "Si debemos corregir puntos del paquete de leyes, lo vamos a hacer".

"Queremos ponernos a trabajar y trabajar la Ley Ómnibus, tenerla preparada a mitad de mes, si se puede. Consideramos que vamos a tener mayoría: la vamos a aprobar en Diputados y la vamos a girar al Senado", anticipó el legislador Oscar Zago, presidente del bloque libertario en la Cámara Baja, quien en los últimos días ha concretado conversaciones con los máximos dirigentes de su partido, entre ellos el jefe de Estado Javier Milei, así como con representantes de otros espacios políticos.

En este sentido, y mientras se discute acerca de las probabilidades reales que tiene la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" de ser promulgada de forma completa por las dos cámaras, el diputado decidió quitar levemente el pie del acelerador y hacer lugar a las voces disidentes, cuyo apoyo necesitará imperiosamente el oficialismo para avanzar en el parlamento: "Si debemos corregir puntos del paquete de leyes, lo vamos a hacer. Vamos a escuchar a todo el mundo".

Diversos funcionarios del gobierno de Milei se expresaron en el mismo sentido esta semana en vistas de la ola de reclamos que generó la Ley Ómnibus de parte de diversos sectores afectados por los más de 600 artículos que modifican o derogan normas existentes. Tal vez el ejemplo más rotundo de ello es la posible eliminación de los cambios que el proyecto impulsaba para la pesca, que fueron impugnados en conjunto por los gobernadores de las provincias de la Patagonia.

Al respecto, Zago remarcó: "El mandatario de Chubut Ignacio Torres está siendo escuchado por el tema de la pesca y seguramente va a exponer en la comisión. Si hay algo que corregir lo vamos a hacer". El dirigente patagónico fue recibido también por el ministro del Interior Guillermo Francos con el fin de tratar las modificaciones. El Ejecutivo Nacional confía en que, si contempla los pedidos de actores clave como los gobernadores, que tienen llegada directa a sus legisladores, el proyecto podrá surcar el Congreso sin mayores inconvenientes.


Javier Milei durante una sesión en la Cámara de Diputados antes de ser presidente de la Nación.

Junto a ello, otra de las disposiciones que serán revisadas es la referida al nuevo protocolo de seguridad que plantea prohibir la reunión de más de tres personas en la vía pública. "Fuera de contexto, creo que sí se modificará. Tengo dos hijas y mi señora; ya cuatro no vamos a poder caminar por la vereda. Seguramente se modificará si lo tenemos que hacer", manifestó acerca del tema el titular del oficialismo en la Cámara Baja, en declaraciones realizadas este viernes a Radio Splendid AM990.

En tanto, sostuvo que no sabe "si se va a modificar" otras medidas como los cambios en las modalidades del derecho a huelga. Pese a ello, resaltó: "Vamos a hacer pasar a todos los ministros que tocan las cuatro comisiones" de Diputados, que quedaron conformadas ayer después de polémicos cruces entre los legisladores, en una jornada que se llevó adelante "con un poco de ruido de algunos bloques que tenían derecho a la discusión", apuntó Zago. Luego reiteró: "Si tenemos que corregir algo de la Ley Ómnibus, lo vamos a hacer".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades