25/04/2024

Política

La nueva Ley Ómnibus obtuvo dictamen en Diputados

Tras acuerdo entre el oficialismo y oposición dialoguista, el proyecto de desregulación de la economía consiguió el visto bueno de la comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Se debatirá este lunes en el recinto.

El nuevo proyecto de Ley Ómnibus obtuvo su dictamen este jueves, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y será debatido en el recinto la próxima semana.

Tras varias negociaciones entre La Libertad Avanza y la oposición dialoguista, el proyecto de desregulación que impulsa el presidente Javier Milei volverá a ser debatido en la Cámara Baja.

En la previa, el oficialismo accedió a realizar cambios al capítulo laboral y convocó a la Comisión de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constituciones para firmar dictamen de la nueva Ley de Bases.

Si bien se había llegado a un acuerdo sobre los últimos puntos en discusión este miércoles a la noche, el borrador del texto siguió sufriendo modificaciones. De hecho, una de ellas fue la exclusión del Banco Nación de la lista de empresas públicas que podrían ser privatizadas.


También se recortó el capítulo de defensa de la competencia y la eliminación de los artículos relacionados con la consolidación de los títulos públicos en manos del el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Cabe recordar que fue un capítulo de la reforma laboral que elaboró el radicalismo el que venía retrasando y complicando las negociaciones al respecto.

Además, ese capítulo originalmente estaba dentro del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 del presidente Javier Milei, pero se trabó en la Justicia. Motivo por el cual, el Gobierno le solicitó a la UCR que arme un proyecto que luego se sumó a la Ley Bases.

Lo que complicó las negociaciones fue que había artículos que rechazaba la oposición y otros el sindicalismo. Particularmente el referido al aporte de las cuotas solidarias.

Por otra parte, durante el plenario de comisiones hubo reclamos por parte de los diferentes bloques de la oposición, que argumentaban no tener el texto del proyecto para poder analizarlo.


"No sabemos qué estamos discutiendo, se incluyó a última hora una reforma laboral de la que no tenemos información", reclamo el diputado Daniel Arroyo (UxP).

"Los libertarios no hablan porque no saben qué defender", cuestionó, en tanto, Martín Soria, de la misma bancada.

Por lo pronto, el dictamen sumó 61 firmas de legisladores de La Libertad Avanza y el PRO. La Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal acompañaron, pero con disidencias en diferentes puntos.

La sesión para el tratamiento de la nueva Ley Ómnibus se llevará adelante los días lunes y martes de la semana que viene, junto a la ley de Medidas Fiscales. La Casa Rosada espera que el miércoles, a más tardar, la Ley Ómnibus obtenga media sanción de la Cámara de Diputados.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades