09/04/2024

Política

La oposición kirchnerista vuelve al Senado para empezar a amortiguar las internas

Esta tarde, el bloque kirchnerista del Senado se reunirá nuevamente en busca de un rumbo legislativo y político. Cabe recordar que, semanas atrás, el kirchnerismo tuvo una gran victoria en la Cámara alta con el rechazo del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Se trató de una de las pocas ocasiones en las que la bancada comandada por José Mayans tomó una decisión consensuada y la confirmó con sus 33 legisladores en el recinto.

Asimismo, uno de los conflictos en el Frente de Todos se dio con la votación de autoridades del pasado 13 de diciembre, donde el kirchnerismo tuvo una postura de abstención y de poca consulta interna sobre cómo accionar ante un oficialismo y una oposición no cristinista que, con 39 votos, se quedaron con las principales autoridades de la Cámara alta y con una distribución a favor en la integración de las comisiones.

En las recientes conformaciones de comisiones, que todavía le cuestan poner en funcionamiento al oficialismo, el Frente de Todos decidió no enviar a ningún representante. De las que sí mandaron, algunos legisladores se manejaron de manera disímil. El caso más visible fue el de los pliegos de embajadores políticos, donde un puñado acompañó al candidato para los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Un importante inconveniente que ven otros senadores es la doble vara entre las críticas hacia el Gobierno nacional y las realidades provinciales. De hecho, en el rechazo al mega DNU, lograron más exposición senadores que se fueron de la bancada tiempo atrás, como el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider.

Por su parte, próximamente se espera la llegada del DNU que modificó el cálculo de las jubilaciones. El legislador oficialista y titular de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, Juan Carlos Pagotto, deslizó la semana pasada la intención de llevarlo rápido a una reunión para exponer al kirchnerismo y a la fórmula empujada durante la gestión de Alberto Fernández.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades