24/03/2024

Política

La primera marcha de la memoria en la era Milei en un contexto de negacionismo

En el día que se conmemora un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, miles de personas comienzan a copar las calles. Mientras tanto la vicepresidenta Victoria Villarruel postea un video condenando el terrorismo con un hashtag que dice #nofueron30000.


Este 24 de marzo se da en un contexto distinto. Sucede en medio de un Gobierno que, no sólo niega la cantidad de desaparecidos, algo que podría ser saludable como discusión en un sentido democrático, sino que cada uno de los que integrantes que más expuestos están ante los medios, como el propio Javier Milei o Victoria Villarruel, suelen referirse al tema con expresiones burlonas y tienden a reivindicar la teoría de los dos demonios, que habla de una guerra y no de un Estado que planeó un exterminio, secuestrando, torturando y asesinando personas.


Este domingo, la vicepresidenta, uno de los principales exponentes del negacionismo que defiende la actuación de los militares durante la dictadura, subió un video en la red social X, donde un hombre relata la historia de la muerte de su hijo en un atentado de Montoneros, y lo acompañó con un provocador texto: "Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000".



La marcha y la Plaza


Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales, y personas de a pie marcharán en un nuevo Día de la Memoria a Plaza de Mayo, a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, frente a un Gobierno negacionista y en medio de provocaciones y un apagón comunicacional.


Si bien los organismos de derechos humanos intentaron realizar una marcha unificada, finalmente resolvieron hacer actos separados en horarios acordados como en años precedentes. En este contexto, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital eligieron la consigna "30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada", y convocaron a una concentración a las 12 en Avenida de Mayo y Piedras.


En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentrarán a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y leerán su documento en Plaza de Mayo alrededor de las 16.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades