15/05/2024

Economía

La UBA levantó la emergencia presupuestaria y llegó a un acuerdo con el Gobierno

En un comunicado oficial, las autoridades de la casa de altos estudios expresaron: "Esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad". Aun continúa el estado de alerta y profunda preocupación en materia de recomposición salarial.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votó este miércoles a favor de levantar la emergencia presupuestaria que mantenía desde el pasado 10 de abril a varias Facultades con recortes en el uso de electricidad y otros insumos, pero se mantuvo el reclamo por los salarios de docentes y del resto del personal.

"Esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó hoy tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad", expresaron las autoridades de la UBA mediante un comunicado.

En la misma resolución, también se declaró el "estado de alerta" y "profunda preocupación en materia de recomposición salarial".

En ese sentido, instaron a "un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidad Nacionales, tendiente a recomponer el ingreso de los trabajadores docentes y no docentes a un salario justo; así como también respecto a las partidas restantes aún no actualizadas y/o discontinuadas, particularmente aquellas vinculadas a las áreas de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria y a los Programas de infraestructura universitaria".

Tras la aprobación en general el documento fue sometido a votación en particular, y entonces los Decanos de las facultades de Filosofía, Exactas y Sociales se abstuvieron en particular del artículo 1, que es donde el Consejo universitario decidió "suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires".

Recién en el artículo 4 se solicitó al Ministerio de Capital Humano a cargo de la ministra Sandra Pettovello "la consolidación del Presupuesto 2025 de las partidas a asignarse a las universidades a través de los proyectos de resolución comunicados por la secretaria de Educación, con su correspondiente y oportuna actualización a los efectos de que no se deteriore el valor adquisitivo de la misma".

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria hace poco más de un mes y, en ese entonces, había decidido restringir los servicios de luz y gas en los espacios comunes. Las medidas surgieron en reclamo a la determinación del Gobierno de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024.

El vicerrector de la universidad, Emiliano Yacobitti expresó su alegría a través de su red social Twitter.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades