17/04/2024

Economía

La UOCRA se declara en "estado de alerta" y amenaza con un paro total si no hay una "recomposición salarial suficiente"

El sindicato de la construcción repudió la "negativa empresarial a cumplir con la negociación paritaria colectiva" frente a la inflación y la paralización de la obra pública. Crisis en el sector. La misiva gremial.

El área de la construcción podría paralizar todas sus obras si no se alcanza un acuerdo paritario con los empresarios del sector, según advirtió este miércoles la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que se declaró en "estado de alerta y asamblea permanente" y amenazó con llevar adelante un paro total frente a la demora en concretar una "recomposición salarial justa y suficiente" frente a la crecida inflacionaria.

"La UOCRA declara el estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras del país, en una medida que obedece a la negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva consagrada en nuestra Constitución", expresó el sindicato en un comunicado de prensa difundido esta tarde en repudio a la "negativa empresarial a cumplir con la negociación colectiva" pautada, frente a "momentos críticos" debido al recorte del gasto público y a la crisis de inflación.


"El acuerdo paritario es fundamental para la preservación del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta la erosión ocasionada por el impacto de las medidas económicas traducidas en una inflación que castiga particularmente a nuestros trabajadores, sin que tengan otras herramientas para enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos", continuó el gremio, y concluyó: "Reclamamos el cumplimiento por parte del sector empresario de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles de trabajadores que están en actividad".

Cabe destacar que el programa de fuerte ajuste implementado por el gobierno nacional de Javier Milei ya catapultó la pérdida de unos 72.000 puestos laborales en el rubro de la construcción debido principalmente a la paralización y el desfinanciamiento de la obra pública. El último dato disponible en la materia corresponde a enero del corriente año, cuando el derrumbe superó los 20.000 trabajadores por segundo mes consecutivo e implicó el período con mayor contracción interanual desde la época de la pandemia por Coronavirus.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades