04/04/2024

Política

La UTA amenaza con un paro de transporte para el próximo lunes

A través de un comunicado difundido, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió sobre la posibilidad de convocar a un paro de transporte para el próximo lunes 8 de abril en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, señalaron que "ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmado por las partes con fecha 02/02/2024 y que fuera homologada con fecha 19/12/2024, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte, la UTA se declara en estado de alerta, advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA".

Cabe mencionar que el documento hace referencia a un acuerdo que se firmó con las cámaras de las empresas del sector.

Asimismo, el mes pasado trascendió que el Gobierno saldaría la deuda con las empresas de colectivos para evitar que el sindicato llevara adelante la medida de fuerza. Se trataba de los pagos correspondientes a enero y febrero. "El esquema de pagos era el que ya estaba establecido por pauta nacional. Eso es lo que se les marcó hoy a las cámaras. Ese monto total no es la deuda de Nación", aseguraron al respecto. En tanto, desde la secretaría de Transporte indicaron también que Nación no es el único responsable de la deuda sino que también corresponde a la provincia de Buenos Aires.

El secretario de mencionada cartera de la Nación, Franco Mogetta, había dicho, tras finalizar la reunión con las cámaras de transporte, que "se dialogó sobre el esquema de los pagos que tiene el estado nacional con las empresas y respecto a la obligación salarial que tiene el empresario con sus trabajadores, la cual es independiente de los desembolsos que realice el estado. A su vez, Transporte aclaró el esquema de pagos que realizará para lo que resta del mes para que las empresas tengan previsibilidad".

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, informó que "el Gobierno aseguró que va a hacer todo lo posible por depositar para mañana una parte de los $50.278 millones adeudados. Pero no nos quedó claro si van a llegar a hacerlo, no quedó seguro".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades