07/05/2024

Mundo

La vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid está siendo retirada en todo el mundo

Esto se da luego de que el gigante farmacéutico admitiera en documentos judiciales la posibilidad de efectos secundarios raros y peligrosos.

La vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19 está siendo retirada en todo el mundo después de que el gigante farmacéutico admitiera en documentos judiciales la posibilidad de efectos secundarios raros y peligrosos. Según informó el diario británico The Telegraph, la empresa sostiene que la decisión es puramente comercial, dado que la vacuna ya ha sido reemplazada por otras alternativas.

La retirada de la vacuna ya está en marcha en la Unión Europea, donde la compañía ha voluntariamente retirado la "autorización de comercialización", según informó el periódico mencionado. La medida entró en vigencia este martes luego de presentar una solicitud formal el 5 de marzo.

Recientemente, AstraZeneca se encontró en el centro de la polémica después de reconocer que la vacuna puede provocar efectos colaterales extraños. Esto se dio en el marco de una demanda colectiva que alega que la dosis, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, habría causado muertes y lesiones graves en algunos pacientes.

El 5 de marzo, el laboratorio solicitó a la Comisión Europea retirar la autorización para la venta de "Vaxzevria", su vacuna contra el Covid-19. En su declaración, la compañía afirmó que, debido al desarrollo de múltiples vacunas actualizadas para las variantes del virus, ahora hay un excedente de vacunas disponibles, lo que ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra.


No obstante, AstraZeneca destacó su orgullo por el papel que desempeñó la vacuna en la lucha contra la pandemia de coronavirus, señalando que, según estimaciones independientes, se habrían salvado más de 6.5 millones de vidas y se habrían administrado más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo.

El retiro de Vaxzevria se produce luego de que la propia empresa admitiera que podría provocar efectos secundarios como trombosis. Este reconocimiento se hizo a través de un documento presentado ante la justicia británica en el marco de una demanda colectiva contra la empresa por las reacciones adversas de la vacuna.

Los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y una nueva enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT) en marzo de 2021, poco después de que comenzara el lanzamiento de la vacuna Covid-19. Los abogados de los demandantes argumentan que VITT es un subconjunto de un síndrome de trombosis muy raro, aunque AstraZeneca no parece reconocer el término. Ahora, el laboratorio deberá revelar los casos de trombosis sufridos por personas que recibieron la vacuna entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: 8 de cada 10 trabajadores estatales cobra salarios por debajo de la línea de pobreza

24 de mayo de 2024

El gobernador radical Carlos Sadir anunció un incremento en el sueldo de los empleados públicos. Sin embargo, la gran mayoría percibe haberes por debajo de los $828.000 de la Canasta Básica Total.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades