18/03/2024

Política

Las fuerzas de seguridad reprimieron con gases y golpes a manifestantes y trabajadores de prensa

Este lunes, los movimientos sociales llevaron a cabo el "piquetazo nacional" en todo el país y un bloqueo a los ingresos a la ciudad de Buenos Aires. Fueron reprimidos en Puente Saavedra y Puente Avellaneda. En este último golpearon y gasearon también a periodistas.

Tal como lo habían anunciado, distintas organizaciones sociales de izquierda y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), llevaron a cabo este lunes un "piquetazo nacional" con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país. Bajo la consigna "El hambre no espera". continúan reclamando por la entrega de alimentos para los comedores comunitarios y aumentos en los planes sociales. También rechazan la eliminación del programa Potenciar Trabajo.


En ese contexto, dos columnas de manifestantes que se encontraban sobre los ingresos a la ciudad de Buenos Aires, fueron reprimidas por la policía en Puente Saavedra y más tarde en Puente Pueyrredón.


En el caso de Puente Saavedra, la Policía porteña a cargo de Waldo Wolf, inició esta mañana el avance represivo sobre las organizaciones sociales nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Polo Obrero. Reprimieron con la Infantería, con gases, palos, motos y un carro hidrante contra los manifestantes que se mantenían de forma pacífica en el límite entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.


Imagen de la represión en Puente Saavedra.
La Prefectura Naval , que depende de la ministra Patricia Bullrich, avanzó sobre la manifestación que intentaba llegar al Puente Pueyrredón, encabezada por el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. La columna de organizaciones sociales ocupaba, de forma pacífica, la Avenida Mitre, a dos cuadras de la subida del Puente Pueyrredón. Mientras que en la otra subida al acceso a la Ciudad, sobre la avenida Yrigoyen, también se mantenía un corte. La represión en Avenida Mitre de la Prefectura, también incluyó palos, gases y camiones hidrantes para cumplir con el protocolo Bullrich de mantener libre la circulación hacia el puente, que se aseguró de forma reducida por la calle Montes de Oca.


En la transmisión de la protesta en Avellaneda, se pudo ver cómo la Prefectura avanzaba sobre los manifestantes empujándolos con los escudos, sus palos, y les lanzaba gas pimienta. También quedó registrado cómo acorralaron contra un puesto de diarios, a un periodista del canal de noticias A24, junto a su camarógrafo un fotógrafo y los patean por debajo de los escudos, mientras estos tosían por el efecto de los gases.


La protesta fue organizada por la UTEP, Polo Obrero, Unidad Piquetera, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).


Las razones de la protesta

"El hambre es el límite", el principal reclamo es de alimentos para los comedores y merenderos comunitarios, que fueron desabastecidos por decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El otro corte de acceso a la Ciudad de Buenos Aires es en Ruta 3- General Paz y General Paz-Avenida Rivadavia. Entre las organizaciones convocantes están Polo Obrero, Movimiento Evita, Frente Darío Santillán, Movimiento de Trabajadores Excluido y la Corriente Clasista y Combativa.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades