08/05/2024

Economía

Las generadoras de energía rechazaron la propuesta de pago en bonos del Gobierno

Una asociación que representa a las empresas generadoras difundió una nota en la que se niega a aceptar un título a 2038 para la cancelación de las deudas generadas en diciembre, enero y febrero.

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) ha expresado un rotundo rechazo a la propuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, para saldar la deuda que CAMMESA mantiene con las empresas generadoras de electricidad por más de 1.000 millones de dólares.

El Gobierno oficializó hoy un régimen de pagos para resolver esta deuda mediante la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

La propuesta consiste en pagar la deuda por subsidios energéticos, que asciende a más de $1 billón, con un bono en dólares (AE38) que implicaría una quita del 50% de los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero.


Sin embargo, AGEERA, a través de una nota firmada por su presidente, Gabriel Baldassarre, enumeró siete puntos por los cuales rechaza categóricamente esta forma de pago.

La asociación advierte que este método afectaría los compromisos financieros de algunos generadores que han recibido financiamiento para sus inversiones, además de suponer una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden energía al Spot en pesos, que ya ha sido desvalorizada por la inflación.

En la carta, AGEERA alerta sobre el impacto negativo que una modificación unilateral de los contratos tendría en el mercado eléctrico y en la credibilidad financiera del país, convirtiendo un problema financiero del mercado energético en un incumplimiento del Estado Nacional y debilitando la seguridad jurídica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades