28/01/2024
Desde el radicalismo celebraron las modificaciones realizadas por el Ejecutivo a la "Ley Ómnibus", aunque advirtieron que de cara a la votación, la unidad del bloque "no corre ningún riesgo".
Con un dictamen de mayoría obtenido a regañadientes en el Congreso Nacional en los últimos días, la suerte del proyecto madre libertario parecía estar sellado al fracaso. Sin embargo, en las últimas horas, las "arduas" negociaciones entre el Gobierno y bloques opositores definidos como "dialoguistas", comienzan a dar sus frutos. Y es que, luego del retiro del apartado fiscal del proyecto, anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, no sólo fue el mandatario cordobés quien viró su postura y pasó de rechazar la ley a solicitar su aprobación, sino que además, el radicalismo, que mantenía como "límite" para la negociación retirar el aumento en las retenciones y los cambios en la fórmula jubilatoria , celebró los cambios aplicados por el Ejecutivo nacional.
A través de su cuenta en la red social, (antes Twitter), el presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, calificó como "acertado" el anuncio del ministro de Economía de Milei. "Es una decisión acertada del ministro, Luis Caputo, separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables", manifestó.
Es una decisión acertada del ministro @LuisCaputoAR separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables.
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) January 26, 2024
SI bien, desde el radicalismo hicieron hincapié en "la unidad del bloque de la UCR no corre ningún riesgo", las palabras se contradicen con el posicionamiento tomado días atrás por los legisladores del espacio, a la hora de firmar el dictamen de mayoría de la "Ley Ómnibus", en donde sólo 8 diputados de la UCR optaron por dejar estampada su rúbrica, mientras que otros siete prefirieron no firmar el documento.
De los 129 votos necesarios para lograr la media sanción del proyecto, La Libertad Avanza ya cuenta con 38 que les son propios, mientras busca acercar en el "poroteo" contrarreloj, la mayor cantidad posible para lograr el número que le permita aprobar el proyecto. En ese marco, es que adquiera una importancia nada menor el eventual apoyo del bloque radical que, de confirmarse, le acercarían a Milei 35 votos vitales para la continuidad de la ley.
Lo cierto es que, Milei se encuentra ahora en una encrucijada. Luego de haber arremetido sin ningún tipo de filtro durante la campaña contra el espacio fundado por Leandro N. Alem, y contra uno de sus máximos referentes como el expresidente Raúl Alfonsín, el libertario se ve obligado a acudir a los cuarteles boina blanca para lograr la sanción de su proyecto estrella, que no obstante los elogios recibidos, aún no tiene asegurado el acompañamiento de la bancada radical.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.