28/01/2024

Política

Ley Ómnibus: Llaryora cambia su postura y pide aprobar el proyecto

El gobernador cordobés se mostró a favor de la sanción de la ley, luego de que el Gobierno de Milei decidiera retirar el apartado fiscal del proyecto.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, pidió aprobar la controvertida "Ley Ómnibus", luego de las modificaciones realizadas por el Gobierno, que retiró el apartado fiscal del proyecto. Hay expectativa sobre por el posicionamiento del resto de los mandatarios provinciales tras los cambios en el expediente.

El mandatario cordobés expresó que es "muy importante" lo que suceda el lunes o martes (los días estimados para que se apruebe la media sanción en la Cámara Baja) y pidió que finalmente haya una sanción de ese proyecto. "Me parece que es muy importante lo que suceda el lunes, el martes. Nosotros vamos a estar viajando, reuniéndonos con gobernadores y con legisladores para que el martes haya la sanción de una ley", expresó el gobernador en una entrevista con el medio La Voz del Interior.


El cambio de postura de Llaryora se da luego del retiro por parte del gobierno de Milei, del apartado fiscal del proyecto, que incluía una suba en las retenciones al agro, uno de los puntos más resistidos por el mandatario cordobés. El apoyo del gobernador resulta clave a raíz del peso político que tiene la provincia, que podría llegar a arrastrar a otros mandatarios provinciales que se han mostrado más "dialoguistas" con el Poder Ejecutivo.

Aunque Llaryora fue el primer mandatario provincial que pidió explícitamente "sacar" la ley el lunes, dejó en claro que no acompañará las privatizaciones del Banco Nación, de Fabricaciones Militares, Dioxitek, de Fadea ni de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC. En ese sentido, si bien planteó un espíritu de acompañamiento general a la normativa, el cordobés fijó la posición y dio la orden a sus legisladores de votar en contra en determinados artículos.

De esta manera, Llaryora se pone al frente de los gobernadores peronistas que garantizarán el tratamiento y la sanción de la polémica iniciativa mileísta. El primero de ellos había sido el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, (delfín político del exjefe de Gabinete y ministro de Salud, Juan Manzur) que si bien, no se expresó públicamente en apoyo al proyecto, si garantizó el voto positivo de sus legisladores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades