30/01/2024

Política

Ley Ómnibus: Martín Menem recibió a los titulares de bloque para definir el cronograma de la sesión en Diputados

Labor Parlamentaria mantuvo una reunión con el fin de ultimar los detalles de la anticipada y maratónica jornada legislativa que comienza mañana. El resultado probable. Las negociaciones.

La anticipada y maratónica sesión para el debate de la "Ley Ómnibus" enviada por el gobierno de Javier Milei definió sus detalles esta noche con una reunión en el Congreso entre las autoridades de la Cámara de Diputados presidida por Martín Menem y los titulares de los bloques del cuerpo legislativo, que desde las 20 discutieron los pormenores de la primera sesión bajo la administración de La Libertad Avanza tras los actos de nombramiento y asunción en diciembre.

En ese sentido, se prevé para un extenso debate de cerca de 40 horas de duración y que contará con exposiciones a cargo de más de 200 legisladores que se sucederán al micrófono desde las 10 de la mañana del miércoles. Cabe destacar que la reunión, realizada en el Salón "Delia Parodi", buscó establecer también si la sesión especial contará con cuartos intermedios en base a la gran cantidad de artículos comprendidos en la "Ley de Bases" o si, en cambio, se desarrollará de manera ininterrumpida en la Cámara Baja.


Con todo, el oficialismo espera una fructífera jornada en el parlamento luego de que los principales bloques que conforman la oposición denominada "dialoguista", donde cobran especial peso por su cantidad de bancas el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, adelantaran que votarán a favor del mega proyecto en general, luego de las diversas modificaciones incorporadas al texto durante las últimas semanas de debate en comisiones y tras la quita del capítulo fiscal anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo. Ante ello, el gobierno podría alcanzar el quórum de 129 para aprobar el proyecto gracias a sus alianzas.

En tanto, todo indica que los distintos espacios podrían impulsar luego rechazos en particular a algunos de los artículos de la "Ley Ómnibus". Al respecto, se anticipan disidencias en torno a puntos como las privatizaciones de las empresas públicas, los cambios a los regímenes de producción regionales y en materia de biocombustibles y pesca, entre otros elementos comprendidos en el gigantesco paquete de medidas de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Apenas comience la sesión especial mañana a las 10, la primera con la conducción de Menem, el cuerpo legislativo tomará juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali, de Unión por la Patria, proveniente de San Luis, quien se desempeña como intendente de La Toma pero pidió licencia en su distrito para asumir su banca en el Congreso; y a la legisladora Alida Ferreyra, de La Libertad Avanza y en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tomará el lugar dejado vacante por la canciller Diana Mondino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades