28/01/2024

Sucesos

Liberaron a diez trabajadores en condiciones de esclavitud en Mendoza

El hecho ocurrió en la localidad de Real del Padre, en el sur de Mendoza. Los trabajadores vivían en condiciones precarias, en habitaciones sin puertas ni ventanas.

Efectivos de la delegación de San Rafael de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo un operativo en el que liberaron a diez hombres que tras ser engañados, eran sometidos a explotación laboral en una finca ubicada en la localidad de Real del Padre, en la parte sur de la Provincia.

La investigación tuvo origen a principios de este mes e inició tras la fuga de uno de los trabajadores del lugar. De acuerdo al relato del hombre, el encargado de la finca se había contactado con él para trabajar en la cosecha de peras y duraznos, a cambio de una muy buena remuneración económica, lo que motivó al damnificado, oriundo de la provincia de Salta, a aceptar la propuesta que, posteriormente no se cumpliría.

Una vez arribado al lugar y cuando comenzó a trabajar, la realidad fue totalmente opuesta a la promesa, dado que la paga real era significativamente menor a la asegurada anteriormente, mientras que las condiciones de vida en el lugar eran muy precarias, con habitaciones sin puertas ni paredes y ni siquiera un lugar para ducharse con agua caliente.


En ese sentido, gracias a averiguaciones, seguimientos y filmaciones, la brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael de la Policía Federal pudo determinar que el encargado del lugar tenía como tarea principal contactar a trabajadores rurales del norte del país, pagarles el pasaje hacia la finca bajo la promesa de un buen trabajo en la cosecha y de que su sueldo le sería descontado del costo de su traslado.

Tras la liberación de los hombres que permanecían en condiciones de semi esclavitud, la Policía Federal detuvo al encargado de la finca y lograron secuestrar teléfonos celulares, notebooks, y fichas que utilizaban para el pago a los obreros. Además, posteriormente se pudo corroborar la utilización de dos camiones de carga para trasladar a los cosechadores a sus sitios de trabajo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades