01/02/2024

País

Llaryora advirtió a Milei que sin un "plan productivo" la Argentina volverá al "2001"

El gobernador aseguró que Nación "tiene el apoyo institucional" de Córdoba para algunas medidas, pero que no acompañarán "aquellas que desgarran el sistema productivo". Diferencias por la Ley Ómnibus.

El espectro de la oposición "dialoguista" con el gobierno de Javier Milei tiene entre sus más importantes representantes a nivel nacional al gobernador de Córdoba Martín Llaryora, quien este jueves le advirtió al presidente que pese al "apoyo institucional" de la provincia "no puede haber un plan fiscal sin un plan productivo", ya que eso es lo que sucedió "en el 2001": "Para algunos la macro cerraba; para otros, lo que cerraba era el trabajo".

"Quienes vivimos el 2001 sabemos que el 2001 empezó antes, en 1998, 1999, 2000. Para algunos, la macro cerraba; para otros, lo que cerraba era la fábrica, el campo, la pyme, el trabajo. No puede haber un plan fiscal sin un plan productivo: todo plan fiscal debe ser acompañado de un plan productivo", remarcó el mandatario provincial durante su disertación en la apertura de sesiones en la Legislatura cordobesa.

"El presidente ya sabe que cuenta con nuestro apoyo institucional para apoyar medidas, pero también acompañamos cuando decimos que 'no' en defensa de nuestro sistema productivo", agregó Llaryora, quien se halla inscripto entre los gobernadores "dialoguistas" con el Ejecutivo Nacional, si bien es uno de los dirigentes que más contundente resistencia planteó en torno a algunos puntos en particular como los cambios a la fórmula jubilatoria y la suba de retenciones contra el agro y la industria locales.

En ese sentido, el referente del peronismo no kirchnerista afirmó: "No acompañaremos medidas que desgarren el sistema productivo. No estamos de acuerdo en que para alcanzar la paz fiscal tenga que haber una paz de los cementerios en la sociedad". Junto a ello, indicó: "En esta gran crisis económica, Córdoba va a tener un rostro humano de la mano del Estado que no se olvida de su gente".

Como se mencionó, el sub bloque de diputados que responde a Llaryora otorgó quórum al oficialismo y votará a favor en general del proyecto de "Ley Ómnibus" que se debate estos días en la Cámara Baja. Sin embargo, el gobernador ya anticipó que, a la hora de sufragar en particular, los legisladores rechazarán varios artículos; entre ellos, aquellos referidos a los recortes en cultura y educación, así como gran parte de las privatizaciones que promueve el gobierno nacional.

Así, el mandatario provincial señaló que "la obra pública no va a parar porque es generadora de empleo", y subrayó que actualmente hay unos 370 proyectos en marcha por un presupuesto total de 700 mil millones de pesos para 2024, que otorgan empleo a los habitantes del distrito en medio de la crisis económica que enfrenta el país. "Ojalá Milei revea su postura y pronto comience la obra pública que genera progreso", agregó al respecto.

A su vez, en relación con otro de los puntos en que se diferenció de la administración de La Libertad Avanza, Llaryora destacó que "en tiempos de crisis no se puede abandonar la educación", y adelantó una iniciativa que propone la entrega de notebooks de alta tecnología a docentes egresados de institutos de formación superior locales con el fin de modernizar y enriquecer la enseñanza a los niños y jóvenes de la provincia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades