09/09/2024
El servicio meteorológico oficial de Brasil, MetSul, alertó por la posibilidad de que el fenómeno conocido como 'lluvia negra' afecte a regiones ubicadas en Argentina, Uruguay, y en el mismo territorio brasilero durante los próximos días. Según las previsiones, el evento podría tener lugar el próximo fin de semana.
Este tipo de fenómenos ocurre cuando partículas de hollín y otros elementos contaminantes suspendidos en el aire se mezclan con la humedad y caen en forma de precipitaciones. En este sentido, el país austral registra presencia de grandes cantidades de hollín procedente de los incendios que actualmente afectan a Bolivia y a la amazonía brasilera y que causan severos estragos en el ambiente.
LEE MÁS: Murió el director de la Policía de El Salvador tras un accidente de helicóptero
El desplazamiento de los elementos contaminantes hacia el sur de Brasil incrementa la probabilidad de que el fenómeno afecte con fuerza las regiones norte y centro de Argentina durante el fin de semana, momento en el que se espera que colisione con un frente frío.
Cabe mencionar que actualmente el servicio meteorológico argentino ya había lanzado una alerta por el avance la cortina de humo proveniente de los incendios forestales de Bolivia y qué de acuerdo a las previsiones podrían perjudicar hasta 10 provincias argentinas Además del área metropolitana de Buenos Aires.
El antecedente más reciente del fenómeno tuvo lugar en 2008, en la provincia de Chubut.
LEE MÁS: Confirman un nuevo caso humano de gripe aviar en Misuri, Estados Unidos
'Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social', había anunciado el SMN, en un alerta meteorológico lanzado para las provincias de Chaco, Santiago Del Estero, Formosa, Corrientes y Misiones, además de sectores puntuales de Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Salta y Jujuy.
No es la primera vez que un fenómeno semejante afectará al país. Ya en 2008 la Patagonia Argentina vivió una situación parecida con lo que fue la nube de cenizas volcánicas provenientes del volcán Chaitén, en Chile, en un episodio que cubrió a la ciudad de Esquel y las localidades vecinas con una nube de ceniza que obligó incluso a suspender el dictado de clases.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.