Debido a las intensas lluvias de los últimos cuatro días, la represa 14 de Julio, ubicada entre los municipios de Cotiporã y Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul, colapsó el jueves por la tarde, informaron las autoridades locales. Ante el riesgo inminente de derrumbe, se ha ordenado la evacuación de las casas cercanas al lugar afectado.

El gobernador del estado, Eduardo Leite, destacó que desde el miércoles se han realizado trabajos preventivos para evacuar las zonas próximas a la represa.

Además, la situación en el estado es descrita como dramática, ya que desde el miércoles Rio Grande do Sul se encuentra en "estado de calamidad pública" por las inundaciones que han dejado al menos 13 muertos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó hoy a la zona para evaluar la situación.


Además, se ha actualizado la cifra de fallecidos y afectados por las severas lluvias e inundaciones en el sur de Brasil. Según los datos oficiales, además de las 13 víctimas fatales, hay 12 personas heridas y una veintena de desaparecidas. La Defensa Civil del Estado de Río Grande do Sul reportó que unas 45 mil personas han sido afectadas por las inclemencias del tiempo.

Entre los datos proporcionados por las autoridades, destacaron que 134 pueblos y ciudades han sido golpeados por las consecuencias de las fuertes tormentas.

En las redes sociales difundieron impactantes imágenes de las lluvias e inundaciones en algunas localidades del sur brasileño, algunas de las cuales son conocidas por los turistas argentinos que visitan la región en verano.