21/01/2024

Política

Los gobernadores de JxC le marcan la cancha a Milei: piden que se retiren las retenciones para apoyar la Ley Ómnibus

Los diez mandatarios provinciales del PRO y la UCR se reunieron este domingo con diputados de ambas fuerzas vía Zoom con el objetivo de delinear la estrategia de cara a la votación del proyecto del Gobierno. También piden cambios en jubilaciones.

Luego de varias jornadas de debate en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, esta semana llegaría al recinto el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, popularmente conocido como Ley Ómnibus.

Tal como se conoció en las últimas horas, la intención dentro de las filas de La Libertad Avanza es que la votación ocurra este jueves, después del paro general del 24 de enero, la primera medida de fuerza gremial contra el gobierno de Javier Milei.

Para eso, en el oficialismo dan por descontado que cuentan con los votos de lo que consideran la oposición "dialoguista": el PRO, parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y el bloque comandado por Miguel Ángel Pichetto.

Sin embargo, aún persisten dudas en algunos dirigentes de esas fuerzas. Más precisamente, del lado de los gobernadores de la coalición Juntos por el Cambio y algunos de sus legisladores, quienes ven con recelo el aumento de las retenciones y la eliminación de la fórmula jubilatoria.

Por eso mismo, este domingo se reunieron vía Zoom los 10 mandatarios provinciales que conforman el espacio opositor para debatir cuál será su postura con respecto al tratamiento de la Ley Ómnibus.


Las conclusiones del cónclave fueron concisas: si no se quitan las retenciones, no habrá apoyo al ambicioso proyecto impulsado por Javier Milei.

En el encuentro estuvieron presentes Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

A su vez, también participaron el jefe de la bancada del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo; el titular de la bancada de la UCR, Rodrigo De Loredo; Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, y el radical Alejandro Cacace.

Haciendo el poroteo, estos tres espacios suman 94 adhesiones que, sumando al bloque Innovación Federal, alcanzaría los 100 votos. Si a eso se le suman los 38 legisladores de La Libertad Avanza, la iniciativa contará tanto con manos como con quórum suficiente para salir.

No obstante, todo eso dependerá de las negociaciones a contrarreloj con respecto a las retenciones y las jubilaciones, entre otros aspectos, y no se puede descartar nada: o el proyecto sale aprobado o Milei, a poco menos de un mes de llegar a la Casa Rosada, sufrirá un fuerte golpe a sus aspiraciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades