25/02/2024

País

Los gobernadores llevan el conflicto por el recorte a las provincias al Congreso

El conflicto entre los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional sigue escalando por los fondos coparticipables. Al capítulo judicial, se le suma el legislativo.

Este lunes se reunirán vía Zoom, los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Jorge Macri, CABA y Rogelio Frigerio de Entre Ríos, con el bloque PRO de la Cámara de Diputados liderado por Cristian Ritondo, para tratar la posibilidad de presentar un proyecto de ley que blinde frente a Javier Milei la distribución de los recursos coparticipables de la provincias.


En tanto que el martes, será el turno de los gobernadores patagónicos que se presentarán en el Senado para recibir el apoyo de los bloques opositores en el marco del recorte de fondos de la Casa Rosada a las provincias. En ese aspecto, los puntos neurálgicos tienen que ver con: el freno en la obra pública, el envío de partidas discrecionales, el fondo compensador al transporte del interior y del AMBA, además del recorte de partidas para la educación. Conflicto que recrudeció este viernes con la cancelación del envío de 13.800 millones de pesos en concepto de coparticpación a la provincia de Chubut.


Los gobernadores patagónicos anunciarían ademaás las medidas a adoptar esta semana como la suspensión de la extracción y/o suministro de gas y petróleo si no hay una respuesta del Gobierno que aduce haber cobrado una deuda de la provincia con la Nación para recortar el envío de unos 13.800 millones de pesos de la coparticipación.

Congreso: por qué es importante si el oficialismo tiene o no mayoría en  ambas Cámaras - Chequeado

Los mandatarios de Chubut; Gustavo Melella de Tierra del Fuego; Sergio Ziliotto;La Pampa, Claudio Vidal, Santa Cruz; Rolando Figueroa, Neuquén; y Alberto Weretilneck de Río Negro darán el martes una conferencia de prensa conjunta para sostener el apoyo al gobernador chubutense del PRO frente al recorte de fondos coparticipables a su provincia.


El chubutense recibió en las últimas horas el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios del país, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras continuaron los fuertes cruces con el Gobierno nacional. Tras recibir el apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio y los peronistas -a excepción del tucumano Osvaldo Jaldo-, Torres y los mandatarios patagónicos mantuvieron ayer una reunión a través de la plataforma Zoom.


Los mandatarios patagónicos ratificaron la demanda que va a presentar Chubut el lunes ante la Justicia y están evaluando acciones legislativas en el Congreso, si Milei decide avanzar sobre la coparticipación.


Ayer, el gobernador chubutense amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".


"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de "degenerado fiscal".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades