04/03/2024

País

Los gobernadores patagónicos anunciarán la creación de una Agencia de Desarrollo regional

En el marco de la pelea por la coparticipación con Nación y tras la convocatoria de Milei al llamado Pacto de Mayo, los mandatarios provinciales muestran un importante gesto político de unidad.

Los líderes de las provincias patagónicas ultiman detalles para la cumbre del próximo 7 de marzo en Puerto Madryn, donde tendrán como parte de la agenda, la creación de una empresa regional y la revitalización de un parlamento propio entre otros puntos. También preparan una denuncia penal por el ataque de los trolls y su supuesto financiamiento.


En el marco de la pelea que vienen llevando con Javier Milei por el recorte en la coparticipación que, en varios casos fue llevada a la Justicia, este evento será el punto de partida para plantear una agenda de desarrollo y crecimiento propia, pero con un fuerte gesto de autonomía que se plasmará con la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, enfocada en la explotación y el aprovechamiento de recursos, especialmente los referidos a hidrocarburos, energía, pesca y minería, entre otros.


Los mandatarios que apoyan esta iniciativa son: Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), incluye la creación de una empresa que será la que intervenga en la representación de los intereses de la región.

La Liga de Gobernadores Patagónicos se reúne en Villa La Angostura -  Actualidad TDF


En las últimas horas, los gobernadores mantuvieron a estudio las alternativas que permite la Constitución Nacional y avanzaron en el andamiaje legal para estructurar el proyecto


Esto significará una regionalización de los Estados provinciales, con facultades delegadas por las Legislaturas de cada uno de los distritos, y donde se reflotará el Parlamento Patagónico como órgano de discusión, hoy con una función testimonial. El objetivo de esto es corregir las asimetrías y la concreción de una unidad que supere orígenes partidarios y se proponga una defensa mancomunada de los intereses provinciales. De aquí al jueves, se ultiman detalles técnicos porque los políticos ya están acordados.


Estas acciones son también una respuesta al llamado al "diálogo" de Javier Milei, que dejan ver que todos los gobernadores del sur están abiertos. Pero la señal también es que para la concreción de un verdadero pacto federal, que sea vinculante, el impulso debe provenir de las propias provincias y no llegar como una imposición centralista, algo que se empezó a ver con recelo sobre el decálogo propuesto para el Pacto de Mayo. También este acuerdo patagónico le gana de mano cronológicamente.


Denuncia penal ante la Justicia Federal por los ataques de los trolls a los mandatarios

Hay también otro plano simultáneo que dejó como consecuencia el conflicto entre Milei y los gobernadores del sur que se llevará a los tribunales. Varias ONG impulsarán una denuncia penal respecto a la embestida que sufrieron en las redes sociales los mandatarios que tuvieron disidencias con la Casa Rosada.


Mediante un cruce de información se detectó que la campaña de trolls habría tenido puntos en común y se habría logrado identificar a la persona que los articuló. Por eso los tribunales federales de Comodoro Py recibirán una presentación, pero también un pedido de investigación para que quede al descubierto la trazabilidad del financiamiento que habrían tenido esas embestidas. Esto tiene que ver con que los fondos podrían haber provenido de un esquema de gastos reservados. Es uno de los motivos por los que se radicarán las actuaciones en Capital Federal, donde tiene asiento la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).


Esta denuncia tiene que ver con las amenazas vertidas sobre varios de los protagonistas de los cruces, lo que ya de por sí constituye un delito, pero también existen puntos de contacto con el episodio que ocurrió con la cantante Lali Espósito y existe la sospecha acerca de los costos (en dólares) que se requieren para sostener en las redes este tipo de campañas negativas que además suman componentes discriminatorios, homofóbicos y con fuerte contenido violento, al que pueden acceder menores de edad. No es para descartar que detrás de las ONG se sumen los referentes políticos aludidos para intentar desentrañar quién organizó la movida y quién facilitó la orden y los recursos para que se lleve a cabo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades