12/05/2024

Economía

Los turistas ya no podrán abrir cuentas bimonetarias en el país

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso derogar la medida que había sido creada en 2021 con el fin de recaudar dólares por parte de los visitantes extranjeros.

A poco menos de tres años de su lanzamiento, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió anular la apertura de cuentas bimonetarias para los turistas extranjeros que visiten el país.

El mecanismo, anunciado bajo la Comunicación "A" 8006, había sido anunciado en octubre de 2021 con el fin de ofrecerle un paquete bancario a los turistas y que estos liquiden sus dólares a cotización MEP.

"Dejar sin efecto las disposiciones relativas a la "Caja de ahorros para turistas' contenidas en el punto 3.12. de las normas sobre 'Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales'", dispuso la entidad financiera, a cargo de Santiago Bausili.

La iniciativa, lanzada durante la gestión de Miguel Pesce en el BCRA, no tuvo los resultados deseados. De hecho, no se registró ninguna cuenta desde su anuncio hasta la actualidad.


El objetivo de la iniciativa era que los turistas pudieran abrir una cuenta en la modalidad virtual o cuando llegaran a la Argentina y la identificación de los titulares se llevaría a cabo mediante el pasaporte o documento de viaje. La cuenta debía estar a nombre de una persona residente en el exterior.

Las cuentas estaban pensadas para que los turistas realicen compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. Además, también tenían habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

Las acreditaciones de moneda extranjera debían realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de US$5.000.

En caso de que quedara saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad debía transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades