17/06/2024

Economía

Lunes negro: acciones argentinas caen más del 4% en Wall Street

La cotización de las compañías nacionales que forman parte del mercado estadounidense sufren fuertes recortes, fundamentalmente en el sector financiero y energético.

En una semana plagada de feriados en la Argentina, las acciones y bonos de empresas nacionales que cotizan en Wall Street están viviendo un lunes ampliamente negativo, con caídas que rozan el 5%.

Esta jornada, en la que se conmemora a Martín Miguel de Güemes y no hay operaciones en el país, tiene una repercusión negativa en lo que se conoce como AmerIcan Depository Receipt (ADR) -certificados negociables extendidos por bancos norteamericanos- de las compañías argentinas que cotizan en el en el New York Stock Exchange (NYSE).

LEER MÁS Sindicato petrolero frena Vaca Muerta con un paro de 48 horas en tres provincias

La merma, de más del 4% en promedio, responde a la caída de los tres principales índices del mercado bursátil estadounidense, mientras los especialistas esperan datos de la Reserva Federal e informes de especialistas sobre la inflación en el país del norte del continente.

Edenor (-4,7%); Transportadora de Gas del Sur (-4,4%); Banco Supervielle (-4,%); Pampa Energía (-3,5%); Irsa (-3,5%) son algunas de las empresas que están cediendo este lunes.


En alza. La únicas acciones argentinas que subieron este lunes en Wall Street fueron las de Tenaris, perteneciente al grupo Techint,

El sector financiero y energético es el que más se resintió en el transcurso de la jornada. "Siguen siendo aquellos los preferidos por los operadores para administrar rápidamente exposiciones", le explicó el economista Gustavo Ber, al diario Ámbito Financiero.

Por su parte, la metalúrgica Tenaris (2,2%) es la única compañía de capitales nacionales cuyas acciones crecen este lunes en Wall Street.

LEER MÁS Corrientes: el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de $5 millones para encontrar a Loan

En tanto que el riesgo país se ubica en 1.382, una décima arriba del registro del viernes pasado. Según el mencionado economista, esto responde a que los bonos también ceden en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias con legislación Nueva York.

De esta forma, en una semana con poca actividad a nivel local, los ADR y los bonos en dólares se mantienen con mayor cautela en comparación a la euforia que generó la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades