03/01/2024

Política

Martín Menem no camina el Congreso y Milei se puso al frente de las negociaciones

El presidente de la Cámara de Diputados no hace pie en la búsqueda de los votos para convalidar el DNU y aprobar la Ley Ómnibus. Por eso, el Presidente lo reemplazó en el diálogo con los otros espacios políticos.

Con un bloque de diputados minúsculo y una batería de proyectos a tratar, La Libertad Avanza tiene que hacer malabares en la Cámara Baja para sumar adhesiones y conseguir la aprobación de las iniciativas que impulsa el presidente Javier Milei.

Por su rol, esa tarea recaía en el presidente del Legislativo, Martín Menem. Sin embargo, no son pocas las voces que aseguran que el riojano no está haciendo pie en las negociaciones y, como consecuencias, ha sido relegado de las mismas.

Lo último que trascendió en los pasillos del Congreso es que el propio Presidente de la Nación lo corrió a un costado y tomó la batuta en lo que respecta a la búsqueda de votos para la convalidación del mega decreto de desregulación del Estado y la "Ley Ómnibus".

Así lo dio a conocer el periodista especializado en política, Mariano Obarrio, quien detalló que el mandatario encabezó una reunión a solas con los diputados de otras bancadas.

"Hoy Milei reunió a sus diputados a solas sin los encargados de negociar con el Congreso. Desesperado porque no tiene los números para aprobar la ley bondi y porque el DNU no está caminando", detalló el comunicador de la señal LN+.

"Martin Menem no puede manejar la Camara y Milei lo corrió y se puso al frente. No saben", remarcó Obarrio, crítico de la gestión de La Libertad Avanza en las redes.


En teoría, el legislador riojano -sobrino del dos veces Presidente de la Nación, Carlos Menem, e integrante de una de las dinastías políticas de la Argentina- era el encargado de buscar las adhesiones a ambas iniciativas. Fundamentalmente, en los bloques más pequeños, de tinte más provincial, y en la bancada liderada por el experimentado Miguel Ángel Pichetto.

Sin embargo, no estaría pudiendo cumplir con ese objetivo y le sumaría otro revés a su derrotero en la Cámara Baja.

A pesar de tener un apellido ilustre en el mundo de la política, el dirigente de La Libertad Avanza tenía experiencia nula en este plano y eso le está pasando factura.

No son pocos los diputados que lo miraron de reojo luego de que cediera ante Germán Martínez (Unión por la Patria) y Cristian Ritondo (PRO) para definir cómo se conforman las comisiones y dejar a gran parte de los espacios minoritarios sin espacio.

Para colmo, su accionar contrasta con el de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se acomodó en el Senado y -en colaboración con un sector de la oposición- logró dejar relegado al kirchnerismo en las comisiones que trabajarán durante las sesiones extraordinarias.

Menem fue elegido por el propio Milei para ser el presidente de la Cámara de Diputados, en detrimento del mencionado Ritondo o Florencio Randazzo, hombres con años en la "rosca" de la política. A pesar del gesto del mandatario, la inexperiencia del riojano hoy le pasa factura y el futuro de las dos primeras iniciativas del gobierno de La Libertad Avanza es una incógnita.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades