20/02/2024

Política

Mega marcha: Tras cumbre "piquetera", movimientos sociales prometen movilizar a 100 mil personas contra la gestión Milei

Representantes de Pérsico, Belliboni, Grabois y otros dirigentes coincidieron en una asamblea para diseñar un "plan de lucha" para "que caiga la política" del gobierno. La primera convocatoria, este viernes.

Con la marcha del 24 de enero y las sucesivas manifestaciones en las afueras del Congreso ya en el espejo retrovisor, diversas agrupaciones y movimientos sociales de primera línea se reunieron en una cumbre "piquetera" este lunes para aliarse en un plan de lucha que desembocará en una mega movilización de más de 100 mil personas a Plaza de Mayo para protestar contra el gobierno de Javier Milei: la primera parada, luego de una conferencia de prensa este jueves, será el viernes frente al ministerio de Capital Humano.

El Movimiento Evita de Emilio Pérsico, el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete, Somos Barrios de Pie de Daniel Menéndez, Libres del Sur de Silvia Saravia, el Frente Popular de Darío Santillán y las dos líneas del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): todas estas organizaciones coincidieron en el cónclave de ayer por la tarde, donde se discutieron las próximas medidas de fuerza a tomar en el marco del ajuste impulsado por la administración de La Libertad Avanza.

La jornada de lucha más importante en lo que va de gobierno mileísta se llevó a cabo hace casi un mes, el 24 de enero, cuando las agrupaciones se adhirieron al paro general y movilización promovidos por la Confederación General del Trabajo (CGT) y apoyados por los partidos políticos del kirchnerismo y la Izquierda. Esta vez, la hoja de ruta aún no indica si habrá una iniciativa similar de parte de la central obrera, pero los movimientos sociales aun así anticiparon ya su agenda, que prevé la realización de una marcha masiva a Plaza de Mayo con más de 100 mil manifestantes.

"Nos une más el espanto que el amor", sintetizó un participante de la asamblea convocada en la sede de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) el lunes. Allí confluyeron representantes de organizaciones que, en ocasiones, poco han tenido que ver unos y otros, pero que ahora plantean una alianza para hacer frente a la gestión nacional en reclamo de alimentos para los comedores comunitarios, subas en los planes de asistencia social y la reactivación de programas de Potenciar Trabajo como de "capacitación".

Habrá más precisiones este jueves, cuando se realizará una conferencia de prensa en el obelisco porteño para anunciar "un plan de lucha contra el ajuste en el que más de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos", y "ante la falta de diálogo y respuesta del gobierno, lo que ha llevado al desabastecimiento de los comedores comunitarios en este contexto crítico". La consigna señala: "Con un índice de pobreza de casi 60%, una inflación del 20,6% en enero y una interanual del 254,2%, con una licuación del poder adquisitivo generalizada frente a estos brutales aumentos, que incluyen alimentos, transporte, medicamentos, alquileres, etcétera, el gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas: la asistencia alimentaria".

Como se mencionó, la largada tendrá lugar este viernes en las puertas del área de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, donde ya se congregaron en los últimos días algunos cientos de manifestantes en pedido de ayuda social. Los moviliza la "quita de privilegios" que se observa desde el superministerio, que anunció que no enviará alimentos a los dirigentes sociales que se hallan a cargo de los comedores sin que antes rindan cuentas sobre las entregas que recibieron durante el gobierno de Alberto Fernández.

La decisión de Capital Humano de cortar la tercerización de la asistencia social responde a la sospecha de presuntas irregularidades en las entregas que tuvieron como beneficiarios a movimientos encabezados por los propios funcionarios de la gestión del Frente de Todos, como es el caso de Pérsico y Menéndez. La marcha del viernes no será masiva: eso vendrá "más adelante", ya que primero las agrupaciones aguardan por posibles "respuestas del gobierno". De no haber un acuerdo, se impulsará una mega movilización para "que caiga la política de Milei".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades