20/09/2023

Política

Mendoza elige gobernador el próximo domingo 24 de septiembre

Hay cinco fórmulas que competirán por el Poder Ejecutivo

La provincia de Mendoza se prepara para una jornada electoral el próximo domingo 24 de septiembre, en donde se va a dirimir el próximo gobernador, luego de haber atravesado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel local el pasado 11 de junio.

El gobernador electo durará los próximos 4 años. Además, los ciudadanos elegirán 19 senadores y 24 diputados provinciales. Quienes resulten ganadores para gobernador y vice asumirán el 9 de diciembre. En tanto, los legisladores que resulten electos asumirán el 30 de abril de 2024, cuando finalicen los cargos a renovar.

Los mendocinos tendrán que votar el domingo entre las 8 y las 18h, y la participación es obligatoria para los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70. Aquellos habitantes que ya hayan atravesado elecciones para intendente y concejales deben volver a las urnas este 24 de septiembre. Estos son los electores de: La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael.

Por otra parte, los extranjeros que cuenten con, al menos, dos años de residencia en Mendoza y estén inscriptos en el Registro Provincial Electoral de Extranjeros podrán participar de los comicios.


Uno a uno, los cinco candidatos a gobernador:

Alfredo Cornejo se postula por el Frente Cambia Mendoza. Pertenece a la Unión Cívica Radical y fue gobernador de Mendoza entre 2015 y 2019 y diputado nacional entre 2019 y 2021. Actualmente se desempeña como senador nacional desde 2021. Irá acompañado en la fórmula por Hebe Casado.

Omar De Marchi es el candidato a gobernador por el Frente Elegí Mendoza. Fue diputado nacional entre 2005 y 2013, e intendente de Luján de Cuyo en los períodos entre 1999 y 2005 y entre 2015 y 2019. Actualmente, se desempeña como diputado nacional por Mendoza por el PRO. Su candidato a vice es Lucas Ilardo.

Omar Parisi se postula por Unión Mendocina. Fue presidente del Instituto Provincial de la Vivienda entre 2011 y 2015, y diputado provincial en 2015. En el sector privado, fue gerente de una empresa frutícola dedicada a la exportación de fruta fresca. Su vice es Daniel Orozco.

Lautaro Jiménez es el candidato del Frente de Izquierda Unidad. Es docente de primaria en Godoy Cruz y fue senador provincial en el 2015. Va acompañado en la fórmula por Noelia Barbeito

Mario Vadillo encabeza la lista del Partido Verde, que preside. Es abogado especialista en consumo y fue diputado provincial en 2017. Su candidato a vice es Emanuel Fugazzotto.


El resultado de las PASO en Mendoza.

Las PASO provinciales en Mendoza se desarrollaron el 11 de junio. En aquella ocasión, el Frente Cambia Mendoza resultó ganador con el 45% de los votos que conquistaron los candidatos que se enfrentaron en la interna: Alfredo Cornejo (quien resultó ganador) y Luis Petri.

El segundo lugar fue para la Unión Mendocina, que conquistó el 21,7% de los votos con Omar De Marchi. Y el peronismo de Elegí Mendoza se ubicó tercero con el 16,8%, con los votos que cosecharon Omar Parisi, Guillermo Carmona, Nicolás Guillén y Alfredo Guevara.

Por otra parte, Mario Vadillo, con el Partido verde, sacó el 4,81% de los votos y el FIT obtuvo el 4,23% entre los votos de Lautaro Jiménez y Víctor Da.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades