03/03/2024

Política

Mendoza: Un cura fue condenado por violar a una menor y deberá pagar una millonaria indemnización

El sacerdote Alberto Daniel Sardá fue sentenciado por la justicia civil a pagar, junto al Arzobispado de Mendoza, la suma de 13 millones de pesos de indemnización en perjuicio de una mujer que fue víctima cuando era menor

Una jueza condenó a un cura y al arzobispado de Mendoza por daños y prejuicios.

La Justicia de Mendoza ha dictaminado que el sacerdote Alberto Daniel Sardá debe pagar una indemnización de 13 millones de pesos a una mujer que sufrió abusos sexuales por parte del clérigo en 1997.


El Sacerdote Daniel Alberto Sarda condenado por abuso sexual.

La víctima, quien denunció los hechos en 2020, relató que cuando tenía 13 años participó en un juego conocido como "de la copa", en el cual supuestamente se invocan espíritus, dejándola profundamente perturbada desde entonces. A los 16 años, al prepararse para su Confirmación, confió sus miedos a los coordinadores de la parroquia, quienes la derivaron al cura Sardá. Este último, en lugar de ofrecer ayuda, la llevó a su casa bajo el pretexto de realizar un "exorcismo", donde ocurrieron los abusos.

Tras el incidente, la madre de la joven, una mujer sin educación formal pero muy religiosa, confrontó al cura, quien atribuyó el suceso a una "tentación del demonio", obligando a la joven a disculparse con él. Con el tiempo, la víctima comenzó a trabajar en un café, donde el cura Sardá se convirtió en cliente habitual, generando un ambiente incómodo y perturbador.

Finalmente, en 2020, la valiente mujer decidió presentar una denuncia ante las autoridades.

La justicia de Mendoza encontró culpable de abuso y hostigamiento al sacerdote Alberto Daniel Sardá y fue sentenciado por la justicia civil a pagar, junto al Arzobispado de Mendoza, la suma de 13 millones de pesos de indemnización en perjuicio de una mujer que fue víctima cuando era menor, en el departamento mendocino de San Martín, informaron hoy fuentes judiciales.


En mendoza ya se conocen abusos sexuales por parte del clérigo católico, hay denuncias hasta en el Vaticano sobre este tipo de aberraciones a niños y jovenes. En el Vaticano existen listados de curas pedofilos perseguidos por la justicia, que hoy caminan tranquilos por las calles.

El Tercer Tribunal de Gestión Asociada de Mendoza, a cargo de María Angélica Gamboa, "dio lugar a la demanda de daños y perjuicios presentada por la víctima y condenar a los demandados Alberto Daniel Sardá y Arzobispado de Mendoza, a pagar a la demandante, en el plazo de diez días, la suma de $13.000.000", señala la resolución del Tribunal con fecha 28 de febrero de 2024.


Son daños, digamos, un resarcimiento, una indemnización". Sobre el expediente, el letrado explicó que en "el fuero penal el cura fue sobreseído no porque fuese inocente, sino por la prescripción de la acción penal que se aplica restrictivamente, pero que indica que el Estado no puede seguir persiguiendo delitos por el paso del tiempo. No es porque la persona -en este caso el cura- sea inocente o no se hayan cometido los hechos". La demanda tiene que ver con abuso sexual que ocurrió cuando la víctima era menor y el demandado era el sacerdote de la parroquia Inmaculada Concepción, en el distrito de Palmira, de la localidad mendocina de San Martín. El abuso sexual, según se pudo saber, fue cometido por Sardá en 1997,cuando la mujer era una adolescente de 16 años, por lo que el acoso permanente del sacerdote a la víctima se extendió entre el 2012 y 2020, hasta que la víctima pudo realizar la denuncia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Venezuela: de cara a las elecciones del domingo, los candidatos cerraron sus campañas

26 de julio de 2024

El presidente Nicolás Maduro lo hizo con un acto en Maracaibo, la capital del estado de Zulia. Por su parte, el opositor Edmundo González Urrutia finalizó acompañado de la dirigente María Corina Machado en Las Mercedes.

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades