19/01/2024

Negocios

Mercado Libre recibe más de 100 millones de dólares anuales de subsidios impositivos del Estado

Marcos Galperin construyó Mercado Libre, un imperio digital de ventas y pagos online que es la plataforma de comercio electrónico más grande de la región y la empresa local de mayor valor, con un market cap de más de USD 82.000 millones.


El empresario exitoso es muy activo en las redes sociales, incluso pasó de discutir años atrás con Juan Grabois y los gremios de Camioneros y La Bancaria a hacerlo con casi cualquier tuitero que se le cruza.


Durante su última pelea "tuitera", mientras celebraba que Javier Milei haya llegado para "salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo", se expuso que el propio balance de la empresa muestra que recibe más de USD 100 millones por año en subsidios impositivos, beneficios que le otorga el Estado argentino.


De acuerdo con el informe del tercer trimestre del 2023, que la empresa presenta ante la SEC de Estados Unidos lo detalla. Durante el gobierno de Alberto Fernández, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitió la Disposición 316/2021 que aprobó la solicitud de la empresa para acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento (Ley N° 27.506 complementada por el Decreto 1034/2020).


Se explica que en los primeros nueve meses de 2023, la empresa recibió beneficios impositivos por USD 35 millones y USD 49 millones en concepto de "seguridad social" (aportes patronales). Es decir, un total de USD 84 millones que extrapolados de manera directa superarían los USD 110 millones para todo el año. Cabe mencionar que en 2022, para esos mismos meses, los beneficios habían sumado 35 millones de dólares. En un año, 140% en dólares. Además, tiene otros "descuentos" no mencionados en esas líneas, como beneficios en Ingresos Brutos en Capital Federal y otras jurisdicciones.


La propia "Meli", según la sigla con la que cotiza, describe su funcionamiento en otro balance, el del año 2022. La norma incluye la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas empresas y 20% para grandes empresas) sobre las actividades promocionadas, aplicable tanto a rentas de fuente argentina o extranjeras; ofrece estabilidad de los beneficios del régimen de promoción; y da un bono de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% (que puede llegar al 80%) del aporte a la seguridad social para empleados que hagan las actividades promocionadas que se puede usar contra IVA y, algunos exportadores, también para Ganancias.


Por su parte, el periodista Mariano Martín, quien expuso esta cuestión, señaló en las redes sociales que "el monto es muy significativo sobre todo si se tiene en cuenta que sus balances arrojaron, en esos períodos, ganancias totales por USD 1.139 millones en Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron por lo menos 12% de ese resultado a favor".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades