18/06/2024

opinion

Milei frente al desafío de la hora

La Cámara de Diputados tiene la última palabra para dar paso a las herramientas que el Gobierno necesita para gestionar por los próximos tres años y medio. Discusiones, negociaciones y algunas distracciones valen para "cerrar" lo que falta antes de que el pleno de los diputados defina qué pasará con la Ley Bases y el paquete fiscal.

Por
Matías Frati Periodista Especializado en Economía y Política

El Gobierno está más obligado que nunca a usar la muñeca política para sacar, de manera decorosa, la Ley Bases y el paquete fiscal. Después de las modificaciones que ambos proyectos sufrieron para ser aprobados, el desafío, ahora, es de los articuladores políticos para alcanzar esos acuerdos que hacen falta antes de la sanción definitiva que tiene que darle la cámara baja.

Hay un elemento que también debe ser considerado: el Presidente Javier Milei tiene facultades de veto y está dispuesto a usarlas. Y ese es un valor agregado que se puede considerar "clave". ¿Por qué? Porque no todos los mandatarios hacen gala de vetar leyes de manera total o parcial, como Milei podría hacer en caso de que alguno de los artículos fuera perjudiciales para su plan de gestión.

Fundamentalmente, lo referido al déficit fiscal. Ya ha dicho que no va a permitir que su Gobierno se vea perjudicado por decisiones políticas que le hagan gastar más de lo que se recauda.

Esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que mayo volvió a ser un mes de superávit. Lo explicó a través de las redes sociales. Puesto en números, es así: el Sector Público Nacional (SPN) registró -en mayo- un superávit primario de $2.332.205 millones y luego de hacer frentes a los intereses de deuda, logró un superávit financiero de $1.183.571 millones. Más relevante, aun, es decir que en lo que va del año, el SPN acumula un superávit primario superior al 1% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB.

"Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-83% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas", escribió Caputo en las redes. Además, aseguró que esos tres rubros por si solos explicaron un tercio de la reducción real de las erogaciones primarias en el período.

Ahora la política

En Diputados el Gobierno tiene que superar un escollo fuerte. En la caja de resonancia de la democracia ya obtuvo luz verde a sus proyectos. Pero lo que viene, ahora, es la revisión de la aprobación del Senado.

Los puntos que deben resolver los diputados de La Libertad Avanza y los aliados están vinculados a temas muy importantes, como las privatizaciones. El proyecto vuelve con la sanción de la cámara alta luego de que el Ejecutivo accedió a quitar de la lista de empresas públicas a ceder dos de las más importantes o emblemáticas: Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino.

La primera -Aerolíneas Argentinas- es un símbolo nacional en función de la conexión interna y externa, aunque en este último ítem ha sufrido altibajos en la prestación de servicios, ya sea por la baja mantención de las aeronaves como también por rutas y frecuencias que fueron suprimiéndose en algún tiempo. Hoy, algunas están operativas, pero a fuerza de una gran necesidad de sostenimiento público.

La segunda -Correo Argentino- podría decirse que es casi una necesidad para muchos pueblos del interior de la Argentina. Porque a través del correo no solo se pueden prestar servicios de mensajería, sino también otros que están vinculados con la logística y la accesibilidad de servicios financieros. A pesar de la mala experiencia que generó Correo Compras, que nació para luchar contra Mercado Libre y terminó sucumbiendo con el cambio de gobierno de principio de año.



A través del correo no solo se pueden prestar servicios de mensajería, sino también otros que están vinculados con la logística y la accesibilidad de servicios financieros.


Sin embargo, y aunque estos sean temas importantes, hay otros que el Gobierno está más interesado en enfocarse. Uno de esos es la cuestión de impuestos que fueron modificados en el paquete fiscal: la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y en la reducción de la alícuota de Bienes Personales. El otro elemento en la negociación es Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Sobre todo, esto circulan varias versiones. Acerca del RIGI se dice que hubo una reunión de operadores políticos del Gobierno con los principales líderes de las bancadas que acompañan al oficialismo para hacerles saber que "se aceptarían los cambios que hicieron los senadores". Pero no estarían dispuestos a replegar banderas en la cuestión de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino. Y dicen que en ese rubro iría la "insistencia" para que se apruebe tal como estaba el proyecto original. También insistirían con la privatización de los medios públicos que agrupa el holding Radio Televisión Argentina (RTA).

Distrayendo, que no es poco

Mientras lo importante está en el Congreso, en el juego de la política los cotilleos se regodean con las declaraciones del ex gobernador bonaerense y funcionario de Turismo, Daniel Scioli: dijo ser "peronista y libertario" ante el intento de expulsión que le promovieron públicamente desde el peronismo.

Scioli es conocedor de los tiempos de la política como muy pocos. Y ahora entiende que su rol es el de generar una vía de escape para que algunos peronistas se luzcan atacando su participación en el Gobierno, al tiempo que entre los pliegos del Congreso se resuelven las cosas que la gestión necesita para hacer frente a los tres años y medio que están por delante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades