16/02/2024

Política

Milei rechazó aumentar el Salario Mínimo por decreto y la CGT denuncia que el gobierno "hizo fracasar" la reunión adrede

El presidente advirtió que no actualizará el monto base: "Un político no puede determinar el precio". Los sindicatos impulsaban un monto de $288.600, pero la propuesta cayó y la cita del Consejo fue levantada.

Luego de la frustrada cita tripartita en el Consejo del Salario para la demorada actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que fue levantada sin alcanzar un acuerdo tras más de cuatro horas de discusión y dos cuartos intermedios, el presidente Javier Milei aseguró que no aumentará por decreto el monto, que se quedará en el actual valor de $156.000, mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que el gobierno "hizo fracasar la reunión" con la complicidad del sector empresarial.


"El gobierno hizo fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", expresó la agrupación al término de la cumbre, donde planteó su propuesta de "establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600" y una mecánica de actualización mensual frente al valor actual, que es de $156.000. La iniciativa "tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras", esto es, de la CGT junto a las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), pero fue rechazada por las compañías.

Como resultado, la reunión alcanzó un impasse tras un "empate 16 a 16" en la votación de la propuesta de las organizaciones gremiales, mientras que el sector empresarial, representado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solo alcanzó a plantear una actualización "a partir de marzo, pero sin número". A raíz de ello, finalmente el encuentro fue levantado, y recayó en la administración de La Libertad Avanza la responsabilidad de definir el nuevo monto del Salario Mínimo por decreto en los "próximos tres días".

No obstante, Milei anunció esta mañana que no actualizará el valor base, por lo que se mantendrá en la cifra actual hasta nuevo aviso. "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?", replicó el presidente en declaraciones a Radio Rivadavia este viernes, tan solo unas pocas horas después de que miembros del propio gobierno acudieran a la reunión del Consejo.


"Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad", y "los empresarios encabezados por la UIA fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta", apuntó la CGT en un comunicado difundido el jueves por la noche, donde denunció la "irresponsabilidad social" de la secretaría de Trabajo del Ejecutivo.

En ese marco, la agrupación advirtió que "viene solicitando desde el mes de diciembre la reunión del Consejo" para avanzar en la actualización del SMVM y "un nuevo valor para la asignación por desempleo". Sin embargo, denunció la "absoluta ajenidad del gobierno" de Milei "frente al drama social que atraviesan los argentinos", e indicó: "En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable" en vistas del actual monto, "absolutamente degradado por el intolerable proceso inflacionario".

Por su parte, la CTA Autónoma manifestó que el sector empresario "exigió que se acuerde el aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes", una medida que fue el gobierno "no solo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen". Junto a ello, señaló que "la reunión terminó como hace muchos años no sucedía: no hubo acuerdo entre las partes, no hubo oferta del sector empresarial, se votó y el empate hace que termine resolviendo el Ejecutivo por decreto"; lo que calificó como "una farsa más del gobierno de Milei".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Colectivos: no habría aumento del precio del boleto en mayo

14 de abril de 2024

Mientras prevalece el conflicto entre la UTA y las cámaras empresarias, el Gobierno analiza no ajustar los valores del pasaje de transporte público.

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades