04/03/2024

Política

Milei vuelve a la carga con el texto completo de la ley Ómnibus

Tal como lo anunció en su discurso del viernes, el mandatario volverá a presentar el proyecto ante el Congreso, que ya se había caído por falta de acuerdo.

Javier Milei, enviará nuevamente al Congreso de la nación la llamada ley Ómnibus en su formato original, a pesar de que la versión reducida acordada por los distintos bloques fue rechazada, devuelta a comisión y finalmente retirada por el propio Gobierno.


No obstante se le sumará un cambio, dado que la iniciativa tendrá "una mejora en el capítulo cuarto", según trascendió desde Casa Rosada, referido a la parte fiscal. Con la intención de lograr un acuerdo, no se descarta que en este paquete se incluya la modificación del Impuesto a las Ganancias que los gobernadores reclaman para mejorar sus ingresos.


En su momento el Gobierno había ofrecido, a cambio de la aprobación de la (originalmente llamada) "ley Bases", elevar el piso para la cuarta categoría de Ganancias y aliviar de esta forma las finanzas provinciales.


Este será uno de los temas de la primera reunión entre el jefe de gabinete, Nicolás Posse y los ministros Luis Caputo y Guillermo Francos. El propósito de este encuentro es ir avanzando en los temas a consensuar con los gobernadores. Hasta el momento no han sido invitados los mandatarios provinciales.


Desde el Gobierno intentan mantener las reformas propuestas desde el inicio, avanzando más allá de los acuerdos logrados antes de que se frustrara el tratamiento legislativo de la ley ómnibus y descartan el envío de proyectos separados.

Radiografía de la primera apertura de sesiones ordinarias del Congreso de  Milei

En tanto que sí se mandará al Parlamento por separado el llamado paquete de leyes "anticasta", según la propia definición del jefe de Estado.


El viernes pasado, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei anunció en qué consisten estos proyectos incluyen:


-Eliminar las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.


-Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia electoral que limitará los mandatados a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible.


-Que los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas primarán por sobre los convenios colectivos del sector.


-Las personas con condenas por corrupción en segunda instancia, no podrán presentarse como candidatos en las elecciones nacionales. Además, todo exfuncionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario;

-La drástica reducción de la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación.


-El descuento de la jornada de trabajo a los empleados del Estado que hagan paro.


-Eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.


-La penalización por ley al presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del BRCA diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria para terminar de una vez y para siempre con este acto criminal, con carácter de delito de lesa humanidad.


Debe tenerse en cuenta que, según se desprende del discurso del presidente en oportunidad de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la aprobación de la ley bases es la condición que plantea el Ejecutivo para posteriormente avanzar en la firma de los 10 puntos lanzados por Milei en lo que dio en llamar el Acuerdo de Mayo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Motosierra en las aulas: Examen del conflicto en la educación pública tras el llamado del gobierno a las universidades

19 de abril de 2024

El ministerio de Capital Humano convocó a las autoridades para el 30 de abril, pero la marcha del 23 ya es inevitable. Congelamiento, tarifazo y dos meses más de vida: las facultades en peligro de extinción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades