15/03/2024

Economía

Moody's alertó sobre un complicado panorama fiscal para las provincias

La calificadora de riesgo internacional tuvo en cuenta el ajuste y el recorte en las transferencias de Nación a las distintas jurisdicciones.

Mientras el Gobierno nacional negocia con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo, un informe advirtió que para el 2024 las provincias van a sufrir un "deterioro significativo" en sus cuentas fiscales producto de una fuerte reducción de los ingresos.


Este análisis proviene de la calificadora de riesgo Moody's Argentina, y menciona como la causa de esta caída al desplome de la actividad económica, una eventual reducción de las transferencias no automáticas por parte del Gobierno como así también la reforma del impuesto a las Ganancias.


El reporte señala sobre situación fiscal que, "A pesar del esfuerzo fiscal que han hecho algunas jurisdicciones en los últimos años, la caída esperada en los ingresos operativos de las provincias afectará de forma negativa las cuentas provinciales en detrimento de sus perfiles crediticios".

Además, afirmó que "la eventual falta de acceso a fuentes de financiamiento alternativas, junto al deterioro en su capacidad de pago, incrementa la probabilidad de incumplimientos en el corto y mediano plazo". Esto quiere decir que podrían incurrir en una eventual falta de pago de sus obligaciones.


La calificadora Moody's ya consideraba el 2024 como "un año de desafíos significativos, principalmente para los Gobiernos locales y regionales que deben enfrentar crecientes vencimientos de deuda internacional como resultado de las reestructuraciones llevadas a cabo en los últimos años".


Pero en el último informe puntualizó que debido a un debilitamiento crediticio "superior al esperado", las calificaciones fiscales provinciales se encuentran a la baja y será mayor al esperado originalmente.


Por ese motivo, analiza que aquellas provincias más expuestas a obligaciones en moneda extranjera "presentarán desafíos para afrontar servicios de deuda a partir de este año".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades