07/11/2024
Frente a la denuncia de Organizaciones sociales, originarias, sindicales, políticas, de DDHH, entre ellas el Frente de Organizaciones Sociales (FOL) sobre supuestos juicios y causas armadas a dirigentes de las organizaciones sociales y políticas de Jujuy hablamos en exclusiva con Sebastián Fernández, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)para que nos de su visión de los hechos.
¿Podrías contarnos cuál es la situación actual del FOL en Jujuy y a qué se refieren cuando hablan de 'criminalización de la protesta'?
Desde el FOL, Frente de Organizaciones en Lucha, Regional Jujuy, y junto con otras organizaciones sociales, gremios, organizaciones de pueblos originarios, de derechos humanos, de abogados, conformamos la multisectorial en Jujuy y desde multisectorial contra la Reforma Constitucional, pero que luego fue afianzándose en la lucha por distintos reclamos colectivos. Desde la multisectorial venimos denunciando que ya desde hace años, en realidad a lo largo de todo el gobierno de Gerardo Morales y ahora con el gobierno de Sadir, que es continuista de las políticas de Morales, hay una persecución, una criminalización de la protesta, una persecución judicial, pero, y lo más grave, hay el armado de causas, armado ilegal, ilegítimo, solamente mencionando las últimas cinco causas de acción directa, son alrededor de 45 referentes sociales imputados, o sea estamos hablando del grueso de los referentes sociales y gremiales de Jujuy.
¿Cuál es la situación legal actual que enfrentan?
Hay causas icónicas, en el caso de la causa donde estoy yo, somos 11 imputados, que fuimos fruto de esa causa, se organiza a partir de la infiltración ilegal de policías recabando datos, recabaron datos de alrededor de 60 dirigentes sociales gremiales de derechos humanos, etcétera. En el caso mío ni siquiera hay denuncia, el infiltrado procede a hacer una grabación ilegal y va dirigiendo las respuestas en la grabación.sin ningún elemento, como no hay ninguna
denuncia, sin ningún elemento nos elevan a juicio. Algo parecido pasa, por
ejemplo, con la causa del 20, la del jujeñazo, donde son unos 19 dirigentes
sociales y gremiales imputados por
ejemplo por haber quemado unos autos, cuando está clara la secuencia en el
vídeo de que los autos empiezan a arder antes que siguen los protestantes ahí,
y además son autos que hasta el día de hoy no tienen reclamo porque no tenían
dueño. Eran autos puestos ahí, autos que estaban secuestrados por el Poder
Judicial, que va a saber por qué aparecieron justo en el momento de la protesta
ahí.
Si uno se pone a observar, un dirigente social
está en una causa y no en otra, o sea, han distribuido las causas para que
abarque absolutamente todo el universo de dirigentes sociales de la provincia,
y forma parte de un modus operandi, un modus operandi que luego fue exportado a
otras provincias, que luego empezó a aplicar Bullrich, por ejemplo, con esto de
acusar de terroristas a las personas random que iban deteniendo.
Por último ¿Cuál es el mensaje que el FOL quiere transmitir al resto del país sobre esta situación?
Bueno, tiene la misma calaña, es exactamente el mismo modus operandi que después se exporta, entonces por eso decimos también que Jujuy fue el laboratorio de la represión. Pero así también surge la multisectorial como respuesta a todo esto, uniéndonos, pese a nuestras diferencias, que las sostenemos claro, pero uniéndonos en reclamos comunes absolutamente todo el arco social y político de nuestra clase. Entonces, así como Jujuy ha sido el laboratorio de la represión, ahora creo que también es el laboratorio de la resistencia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.