23/05/2024

opinion

Panorama económico: ¿Qué va a pasar con el dólar, las tasas de interés y la liquidación de los exportadores?

La cotización del mercado paralelo subió más del 17% en una semana. ¿Qué hay detrás de este aumento?

Por
Rocío Kalenok, periodista especializada en política y economía

¿Por qué sube el dólar blue?

Después de algunos meses de estabilidad, la cotización del dólar blue rebotó y escaló más de un 17% sólo en una semana. Cada vez que se mueve el dólar, los argentinos se alarman pero ¿Qué hay detrás de ese aumento?

"Primero hay que tener presente que, si vemos de diciembre a hoy, el dólar prácticamente no se movió y en el medio tuvimos un 70% de inflación que se suma a las sucesivas bajas de tasas por parte del Banco Central. Teniendo en cuenta esto y teniendo en cuenta que pueden ir quedando algunos pesos ociosos en la economía, es un poco natural ver algo de suba del dólar, que si tenemos en cuenta el contexto es una suma relativamente tranquila" dice Lucas Carattini, economista.

Para los analistas, más allá del impacto de los títulos, el blue al ser un mercado considerablemente más chico respecto del financiero tiene mucha volatilidad y movimientos más fuertes, a partir de esa consideración ninguno quiere arriesgarse en afirmar si este número representa un nuevo piso para la cotización pero consideran como "bastante natural lo que está pasando".

Los economistas coinciden en que los factores claves para entender los movimientos en las cotizaciones están dados por las sucesivas bajas en la tasa de interés desde el BCRA, el crawling peg, y la liquidación de los exportadores por el impacto en los financieros.


Panorama general

La clave está en ver qué decisión va a tomar el Gobierno con lo que respecta al dólar oficial, si va a mantener o no la política del crawling peg del 2% y cuáles serán los cambios en lo que respecta al mercado cambiario y a las restricciones; pensado en lo que fue la última revisión con el Fondo Monetario que remarco ese punto y afirmó que el gobierno se comprometió a implementar reformas. Hoy en día, para muchos la pregunta es cuál será el sistema monetario que quiere el gobierno de Javier Milei.

¿Está atrasado el tipo de cambio oficial? ¿Qué dice el Gobierno?

"El BCRA todos los días publica un tuit donde está la compra de reservas, la tasa de interés, y el tipo de cambio que está $930. Tengo de impuesto PAÍS 17,5%. Eso le da un tipo de cambio de $1.090. Ese es para nosotros el TC oficial", dijo Javier Milei durante esta semana. Esto refuerza que para el gobierno el tipo de cambio no está atrasado y que, a partir de ese monto y por cómo queda la brecha, no les preocupa el aumento del dolar.

Opciones de inversión

Después de la última baja en la tasa de interés, bajó también el stock de plazo fijo tradicional puesto que una que una tasa de un 2,5% en promedio con niveles de inflación que triplican esa cifra pierde atractivo para los pequeños ahorristas y por supuesto para los inversionistas.

Los fondos comunes de inversión T1 son algunos de los que comienzan a tener más relevancia. Carattini dice al respecto que uno de los mayores atractivos que tienen estos FCI es que están relacionados a instrumentos conservadores como las LECAPs (Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos) que son algunos de los bonos que licita el Tesoro, a corto plazo y relativamente con una buena tasa de interés para inversores conservadores.

Con la volatilidad del blue y el movimiento en los financieros, las inversiones atadas al dólar están siendo las opciones más elegidas.


"Lo que está quedando atractivo son las Obligaciones Negociables, que básicamente son deuda de empresas, que se consiguen, depende del riesgo y del crédito, o sea del emisor, entre un 6 a un 10% dependiendo de la empresa; 6% las menos riesgosas y un 10% o 11% las que implican un poco mayor riesgo. El inversor entra en pesos y puede salir en dólares".

Estas opciones dan tranquilidad porque ofrecen cobertura frente al movimiento que tenga el tipo de cambio y porque además quienes ingresan saben cuál va a ser el interés que reciban por esa inversión cuando paguen los cupones y las amortizaciones de esas ON. Por cómo está la tasa de interés y los movimientos en el dólar, los asesores coinciden en que "tiene mucho sentido evaluar estos instrumentos"

Diversificar sigue siendo la mejor opción

En este contexto económico, ningún analista cree que sea una buena opción estar solo en pesos o solo en dólares ni siquiera teniendo en cuenta los movimientos recientes de las cotizaciones. "Siempre es prudente tener una cartera diversificada con un porcentaje en dólares y otro en pesos" porque más allá de que el mercado aún cree en el programa de gobierno, el contexto político podría agregar volatilidad a todos las variables.


Dólar financiero y liquidación de exportadores

La baja liquidación del campo le está sacando oferta a los dólares financieros y eso puede poner un poco de presión en la cotización por cómo impacta el dólar blend 80-20 para los exportadores. Casi el 80% de todas las exportaciones se dan por el agro, lo que se convierte directamente en oferta para los dólares financieros. Si el campo no liquida, hay menos oferta. Esto puede generar presiones alcistas. Por eso, para el Gobierno la liquidación es esencial; no solamente para el proceso de acumulación de reservas, si no por el dólar blend y las presiones que reciban en ese sentido las cotizaciones.

La gruesa venía ralentizada sobre todo por factores climáticos que retrasaron la levantada de la cosecha pero más allá de eso la comercialización viene baja, en niveles muy similares al año pasado. Esto representa un problema porque el año pasado el sector aún tenía sus balances golpeados por la sequía con lo que tener hoy el mismo nivel de comercialización de la cosecha es un mal indicador para el gobierno al que le preocupa el estoqueo del grano y las eventuales especulaciones del sector para una mejora a partir de un desdoblamiento cambiario o de los precios internacionales.

Tasa de interés del plazo fijo

La política de baja de tasa de interés tiene dos aristas. Por un lado, reducir un factor endógeno de emisión, ya que los pases que tiene hoy el Banco Central dan deuda a un día, lo que significa que todos los días está generando intereses. Es decir, pesos que quedan sueltos en la economía. La tasa se baja para reducir ese stock, llevarlo a cero y a partir de eso también flexibilizar las restricciones cambiarias. El otro aspecto fundamental para el gobierno es que esos pesos se canalicen a instrumentos del Tesoro, a tasa fija, de mayor plazo y que no necesariamente se paguen con emisión.

¿El Gobierno va a seguir bajando la tasa?

"Muy probablemente sí. Hay que ver cómo siguen el resto de las variables, pero sin ningún tipo de dudas, el Banco Central va a seguir bajando la tasa. Uno de los objetivos es que la tasa del Banco Central sea cero, para que no haya más pasivos remunerados y que la tasa de referencia pase a ser la de los instrumentos a tasa fija del Tesoro".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades