19/01/2024

Política

Para Germán Martínez, el pacto entre el gobierno y la oposición dialoguista "permite un Súper Milei con poder absoluto"

El titular de UxP cuestionó el acuerdo entre La Libertad Avanza y bloques como el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal: "Están por abrir la puerta al poder absoluto y otorgar delegaciones nunca vistas".

En horas en las que se definen los apoyos y rechazos a la "Ley Ómnibus" impulsada por el gobierno de Javier Milei, el titular de Unión por la Patria (UxP) en Diputados Germán Martínez cuestionó el pacto sellado "tras bambalinas" entre el oficialismo y la oposición dialoguista para dar luz verde al gigantesco proyecto del Ejecutivo: "Están por abrir la puerta al poder absoluto, van a permitir un 'Súper Milei' con delegaciones nunca vistas".

"Están por abrir la puerta al poder absoluto y lo hacen en una negociación a espaldas del Congreso. Algunos bloques le van a permitir que pasen núcleos fundamentales sobre los que se basa el plan económico y político de Milei", manifestó el legislador peronista tras conocerse, superficialmente, el acuerdo alcanzado entre La Libertad Avanza y espacios opositores como el PRO, la mayoría de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y, en principio, parte de Hacemos Coalición Federal en Diputados.

En ese sentido, Martínez criticó las negociaciones que se desarrollan "tras bambalinas" en las oficinas del presidente de la Cámara Baja Martín Menem con la presencia de funcionarios del gobierno y representantes de las fuerzas opositoras; charlas que, según afirmó, sigue "por los medios". Al respecto, exigió: "Digan quiénes son los bloques que van a permitir un 'Súper Milei' con delegaciones nunca vistas, quiénes van a avalar el ajuste y la privatización de las empresas públicas y quiénes van a avalar el plan de híper recesión para que se licúen todos los números de la Argentina, porque ese es el plan".

"A principios de semana dijimos que había dos ámbitos de negociaciones: uno formal, en las comisiones, donde recibimos a entidades y referentes sectoriales, con voces del 85% en contra; y enfrente, en el primer piso del despacho de Menem, se llevaba adelante una negociación sobre el núcleo neurálgico del proyecto. En esas conversaciones figuran la delegación de facultades a Milei, el ajuste sobre los jubilados a través de la eliminación de la fórmula, las economías regionales y el impacto de los aumentos en los derechos de exportación y la privatización de empresas públicas", apuntó.

"Hay que mirar qué pasa en el corazón del proyecto porque puede ser que digan que van a hacer cien cambios pero que se hacen en algún lugar en el segundo círculo, en la periferia. Pero el proyecto económico y político de Milei se juega en este corazón: cuánto poder va a tener para decidir solo su proyecto, qué tan fuerte será para decidir el ajuste sobre los jubilados o sobre las economías regionales", continuó, en declaraciones emitidas esta mañana a Futurock.

Asimismo, agregó: "Más allá de los funcionarios que se juntaron, que tenían vocación de negociar, no hubo ningún papel. En algún momento tendrán que enviar una propuesta de cambios". Y concluyó: "No es cierto que se le dio a todos los presidentes estas facultades. Quieren licuar todo; veremos para qué, después: si es para una nueva devaluación o si van a avanzar porque el plan de dolarización no está del todo archivado. Pero este mamotreto se lleva puestas todas las atribuciones del Congreso".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades