30/03/2024

Política

Pensando en las legislativas, Milei planea crear un partido político propio

El Presidente analiza formalizar el sello La Libertad Avanza como una fuerza, con su hermana Karina como titular. El objetivo de sumar más legisladores para dar la pelea en el Congreso de la Nación.

Mientras sigue la discusión por el DNU 70/2023 que aún debe ser tratado en la Cámara de Diputados y la renovada "Ley Ómnibus", el presidente Javier Milei no descuida la estrategia electoral y ya piensa en el armado para las elecciones legislativas de 2025.

Según confirmó el diario Ámbito Financiero, desde las filas del oficialismo buscan conformar a La Libertad Avanza (LLA) como un partido político con presencia a nivel nacional para dar la pelea en todas las provincias.

La secretaria general y hermana del Presidente, Karina Milei, sería la elegida para comandar el flamante espacio político que, en caso de oficializarse, podría significar la ruptura de la alianza con los partidos que le permitieron al economista ser candidato en los últimos comicios.

La movida para crear el sello propio es liderada por la propia Karina, bautizada como "El Jefe" por su hermano mayor, junto al asesor Eduardo "Lule" Menem; el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja; y el viceministro del Interior, Lisandro Catalán.

"Esta decisión se tomó incluso antes de las PASO, antes de agosto. Ya desde ese momento. Ya desde ese momento se empezó a trabajar el armado de La Libertad Avanza como partido a nivel nacional. Después de noviembre, todo se volvió mucho más rápido", resaltaron fuentes del oficialismo al citado matutino.

Karina, la principal consejera del presidente Milei, sería la cara visible de La Libertad Avanza en 2025, aunque sin perseguir una candidatura a nivel legislativo.


"Ella es clave porque va a trabajar igual que el rol que tuvo en 2023, que fue la apoderada final. Es probable que termine siendo la presidenta del partido, y es lógico", remarcaron.

Por lo pronto, un grupo de ex integrantes del Partido Libertario en la Ciudad de Buenos Aires presentaron avales y firmas para obtener la personería jurídica en esa jursidicción.

"En un tiempo récord, todos confluiremos en un partido nacional. Necesitamos la personería en cinco distritos con 4.000 adhesiones en cada uno. Buscamos desarrollar el partido de Javier Milei. Es decir, el peso político ya no lo tiene una alianza: lo tiene un partido", resaltaron desde el armado porteño.

No obstante, esta movida habría generado chispazos con la fuerza política representada por el legislador Ramiro Marra y Nicolás Emma. "No estaban siendo representativos", argumentaron.

A todo esto, hay que sumarle que la propia Karina viajó junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, a Córdoba, donde algunos sectores ya están avanzando con la creación del partido La Libertad Avanza.

A la Capital Federal y la Docta hay que sumarle la provincia de La Rioja, donde ya está establecido el partido, y la intención de obtener personería jurídica en jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, San Juan y Santa Fe.

Según destacaron, esta estrategia tiene dos objetivos claros: apuntar a las 24 bancas del Senado en juego -actualmente, el oficialismo cuenta con 8 escaños en la Cámara Alta- y formar cuadros políticos de cara al futuro.


La planificación de 2023, con candidatos sin presencia ni el sello partidario de la alianza liderada por Milei, resultó en derrotas abrumadoras en los comicios legislativos y una escasa presencia en ambas cámaras.

Por eso, desde LLA se buscará otro camino para la contienda electoral del año próximo. En principio, con sumar 4.000 adhesiones en al menos cinco provincias y convocar a elecciones en un plazo no mayor a seis meses será suficiente para que el partido político de Milei sea un hecho.

Una vez que ocurra eso, Karina y compañía pasarán la escoba y sacarán a los espacios políticos que le prestaron el sello en las últimas elecciones para que puedan participar.

"La alianza como tal no existe más y lo que va a cambiar acá es que no vamos a depender de ningún partido político para poder conformar nuestras listas. Hay partidos que naturalmente ya no formarán parte y quedan descartados, como Unión por Todos o el partido Celeste y Blanco", explicaron.

Esto dejará con las manos vacías a otras fuerzas minoritarias el Partido Demócrata, Fuerza Republicana, el Partido Fe y el Partido Renovador Federal y el Movimiento, Integración y Desarrollo (MID), que pusieron el grito en el cielo.

"Una vez que tuvieron los sellos, no tuvimos ninguna reunión ni nada. No se portaron bien. Se van a cagar en los partidos grandes, como el Demócrata, y van a tratar de armar su propia fuerza", cuestionaron desde una de las fuerzas que puso el sello para conformar la alianza oficialista.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades